Progresando con Solidaridad incide en bienestar de los adultos mayores - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Progresando con Solidaridad incide en bienestar de los adultos mayores

noviembre 29, 2017

Un estudio determinó que los integrantes de ese programa consumen más hierro y proteína, además reveló que tienen mayor índice de masa muscular que aquellos que no forman parte de esa iniciativa

SANTO DOMINGO, 29 de noviembre de 2017.- El programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) incide en el bienestar de la población adulta mayor en el país, aportando en la mejoría del estado nutricional de miles de envejecientes, así como en su empoderamiento, pues se les integra a actividades productivas y de capacitación.

Así lo destacó el subdirector de esa iniciativa social, licenciado Héctor Medina, durante su participación en el panel internacional “Políticas de Seguridad Social para el Adulto Mayor, Propuestas para la Creación de Beneficios de la Tercera Edad”, organizado por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

Medina detalló que un estudio realizado por Prosoli con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) determinó que los adultos mayores del programa tienen mayor índice de masa corporal que los que no están en el programa (25.7 frente a 24.7), consumen más hierro (9.3 frente a 7.9) y proteínas (34.2 ante 30.8) que los que no están en el programa.

En su exposición titulada “Oportunidad de Inclusión y Protección para Adultos Mayores”, Medina puntualizó que a través del Componente de Nutrición de Posoli, que entre sus objetivos busca mejorar el estado nutricional en adultos mayores participantes del programa, 69 mil 858 envejecientes reciben cada mes harina fortificada Progresina, suplementos nutricionales y vigilancia. Sostuvo que la labor de Prosoli incidió también en que el país redujera el hambre por encima de los niveles esperados, pasando de 18.1 por ciento en el 2011 a 12.3 en 2014.

“Progresando con Solidaridad aporta el 40 por ciento del costo calórico de la canasta básica familiar a 803 mil hogares”, puntualizó tras detallar que de los 840 mil 529 hogares que reciben la transferencia monetaria Comer es Primero, unos 347 mil 895 tienen miembros mayores de 65 años.

Destacó la importancia de las políticas públicas en beneficio de los envejecientes, ya que a su juicio, el 6.3 por ciento de la población dominicana es mayor de 65 años y que la Oficina Nacional de Estadística proyecta que para el año 2030 este porcentaje de la población será de casi  10 por ciento. Agregó que 189 mil 627 envejecientes y personas con discapacidad están integrados en iniciativas educativas y/o de inclusión en Prosoli.

El panel

La actividad, realizada este 29 y 30 de noviembre, tiene el objetivo de realizar propuestas para la creación de beneficios para la tercera edad, partiendo de que la esperanza de vida al nacer en América Latina y el Caribe ha aumentado a 74.8 años, lo que hace que los sistemas de seguridad social deban suministrar prestaciones para el bienestar y la plenitud de los adultos mayores.

Al encuentro, realizado en un hotel del Distrito Nacional, asistieron las principales autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social y expertos de países como Suecia, Uruguay, México, Argentina, Colombia, quienes plantearon las experiencias relativas al tema en sus respectivas naciones.

Progresando con Solidaridad