Progresando con Solidaridad aporta 40% de canasta básica a más pobres - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Progresando con Solidaridad aporta 40% de canasta básica a más pobres

octubre 18, 2015

La iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, tuvo gran impacto en la ejecución del componente de Seguridad Alimentaria y Nutrición, impulsado por los proyectos de huertos familiares, lombricultura, crianza de animales, acuicultura, siembra de frutales e invernaderos orgánicos en los que se promueve el cultivo para mejorar la dieta y la venta de los excedentes

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República informó que el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) aporta el 40 por ciento del costo de la canasta básica familiar a 768 mil 948 hogares pobres y en pobreza extrema, lo cual ha contribuido a bajar el hambre en el país en cinco puntos por debajo de la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Señala que Prosoli ha incidido en la baja del hambre de 18.1 a un 12.3 por ciento en los últimos tres años entre sus beneficiarios y ha sido determinante para reducir los índices de pobreza general en el país, mediante los planes de acompañamiento de las familias y el desarrollo de diversos proyectos pecuarios y de agricultura familiar.

Así lo revela el informe de Seguridad Alimentaria y Nutrición publicado por la Vicepresidencia de la República al conmemorarse el pasado viernes 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación.

Señala que la iniciativa de la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño, tuvo gran impacto en la ejecución del componente de Seguridad Alimentaria y Nutrición, impulsado por los proyectos de huertos familiares, lombricultura, crianza de animales, acuicultura, siembra de frutales e invernaderos orgánicos en los que se promueve el cultivo para mejorar la dieta y venta de los excedentes.

El informe indica que esas acciones, sumadas a las transferencias monetarias condicionadas y los subsidios sociales focalizados han incidido en suplir el 40 por ciento de las necesidades de las familias pobres respecto a la canasta familiar.

Destaca también la reducción de la anemia entre la población de niños, niñas, embarazada y envejecientes a quienes se administran los nutrientes Progresina y Chispitas Solidarias.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) la política implementada por Prosoli ha tenida gran incidencia en la reducción de la anemia entre niños de entre seis a 11 meses, la cual ha descendido un 74.8 a un 25.2 mediante la administración de los micronutrientes Chispitas de Solidaridad y una reducción considerable en otros grupos de edades entre uno y cinco años.

Prosoli en Seguridad Alimentaria

El informe indica que unas 737 mil 905 familias reciben mensualmente 825 pesos para adquirir alimentos de la canasta básica a través de la transferencia monetaria condicionada “Comer es Primero”; 328 mil 783 beneficiarios fueron capacitados en acciones técnico vocacional, mientras que otras 123 mil 439 familias sembraron huertos caseros para producir alimentos para el autoconsumo o la venta.

Otras 22 mil 681 familias fueron beneficiadas con la entrega de gallinitas ponedoras; mientras que 112 mil 458 niños y niñas de seis a 59 meses han recibido los micronutrientes Chispitas Solidarias y Progresina-ACF en las Unidades de Atención Primarias (UNAP) de todo el país.

Además, 14 mil 170 mujeres embarazadas y puérperas reciben Chispitas Solidarias y/o Progresina, suministrando además a 13 mil 285 personas envejecientes un suplemento alimenticio fortificado con micronutrientes Progresina.

Asimismo unas 150 mil libras de alimento fortificado han sido entregadas a miembros de familias Prosoli, instituciones aliadas, iglesias, orfanatos y asilos de ancianos, a través del proyecto Cero Hambre; 154 mil 786 nuevas familias beneficiarias se incluyeron al Prosoli.

También 240 toneladas de alimentos fueron distribuidas a asilos, orfanatos e instituciones que trabajan con personas con discapacidad en República Dominicana a través del Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Asimismo, 619 familias están produciendo alimentos a partir de la acuacultura en la cooperativa Arroyo Grande de la provincia El Seibo; 231 familias se han capacitados en producción de plantas ornamentales y vivero modelo; mil 671 familias están capacitadas para el cultivo de habichuelas negras y gandules y otras 444 fueron capacitadas en la producción de orégano.

De igual forma unas 305 personas capacitadas en el manejo de invernaderos para la producción de hortalizas; 11 mil 209 familias beneficiarias reciben insumos para la producción de cereza y chinola; 776 familias reciben insumos para la producción de abono orgánico a través de la lombricultura.

También 63 mil 690 beneficiarios orientados en nutrición saludable, dos mil 318 personas pesadas, talladas y orientadas para mejorar su estado nutricional en las jornadas de “Nutrimóvil”.

Unas 11 mil 594 familias fueron capacitadas e involucradas en la siembra de plantas de caoba con la colaboración del personal de campo del programa Progresando con Solidaridad y técnicos del Ministerio de Agricultura.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad