Presidente Medina reconoce a Prosoli y Siuben - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Presidente Medina reconoce a Prosoli y Siuben

enero 15, 2015

Las medallas fueron entregadas por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, a la doctora Altagracia Suriel, directora de Prosoli; y a la licenciada Matilde Chávez Álvarez, directora del Siuben, durante un acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional

SANTO DOMINGO.- El programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), entidades pertenecientes al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, resultaron ganadoras de medallas de Oro y Plata respectivamente, en la X versión del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público 2014.

Los reconocimientos fueron entregados por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, a la doctora Altagracia Suriel, directora de Prosoli; y a la licenciada Matilde Chávez Álvarez, directora del Siuben, durante un acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

En la actividad, organizada cada año por el Ministerio de la Administración Pública (MAP), se otorgó el Gran Premio a la Calidad al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y además fueron reconocidos con medallas de oro el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Ministerio de Industria y Comercio, hospital Profesor Juan Bosch y la Superintendencia de Pensiones.

El presidente Medina entregó medallas de plata, además del Siuben, a los hospitales Ney Arias Lora y Reinaldo Almánzar, a las procuradurías fiscales del Distrito Nacional y Valverde, Comisión Nacional de Energía y Escuela Parroquial de Cristo Rey; mientras que en la categoría de Bronce resultaron ganadores los distritos escolares 10-04, 10-05 y la escuela básica 24 de Abril, Escuela Nacional de la Judicatura y la Superintendencia de Valores.

El discurso central estuvo a cargo de ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien dijo que las instituciones participantes han adoptado un enfoque de mejora continua que las hace innovar y motivar sus recursos humanos para convertirlos en mejor calificados y más profesionalizados.

Prosoli

El Prosoli es un programa social del gobierno que busca sacar de la pobreza a miles de familias a través de la capacitación y la generación de oportunidades del cual se benefician unas 803 mil 455 familias a través de los distintos proyectos enfocados en sus siete componentes que son Salud, Educación, Identificación, Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos, Formación Humana y Conciencia Ciudadana, Habitabilidad y Medioambiente y Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) es la entidad encargada de calificar a las familias que ingresan al Prosoli a través del cual son incluidos en los programas sociales del gobierno. Durante el 2014, a través del Prosoli, se capacitaron a más de 110 mil familias en acciones técnico-vocacionales en los 35 Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) con la colaboración técnica del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Unas 50,000 familias en pobreza extrema y moderada fueron integradas al programa, para alcanzar 724 mil 156 los hogares que recibieron la transferencia Comer es Primero, para la compra de alimentos de la canasta básica. Unas 750 mil familias recibieron acompañamiento familiar, el 80 por ciento de las cuales ha puesto en práctica los conocimientos aprendidos; más de 17 mil tienen negocios propios y cerca de 10 mil recibieron microcréditos.

Otras 22 mil 72 embarazadas, niños y niñas de entre seis meses y cinco años de edad recibieron micronutrientes en polvo Chispitas Solidarias para prevenir la deficiencia nutricional; mientras que cuatro mil 22 niños de esas mismas edades que estaban en riesgo de desnutrición recibieron el alimento fortificado denominado Progresina. Se instalaron huertos caseros en los patios de 54 mil 114 hogares, mientras que 870 mil 161 familias de escasos recursos recibieron el subsidio Bonogás Hogar y otros 461 mil 967 obtuvieron el Bonoluz.

En el componente Educación, 274 mil familias recibieron durante el 2014 el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP) para mejorar la educación y asistencia en básica y media. También 52 mil 220 miembros iletrados de familias Prosoli fueron integrados al Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.

Unas 319 mil 907 jóvenes fueron orientados en salud sexual y reproductiva, prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual mediante el proyecto Yo Decido Esperar, mientras que cinco mil 356 adolescentes recibieron orientaciones para la prevención de embarazo mediante la entrega y uso de un simulador de bebé, a través del proyecto Bebé Piénsalo Bien.

En las Escuelas de Familia fueron orientados 687 mil 948 miembros sobre prevención de violencia intrafamiliar, trabajo infantil, cáncer de útero, mama y enfermedades tropicales, entre otras. Además se realizaron actividades deportivas, recreativas, culturales y de expresión artística en las que participaron 207 mil 68 integrantes de familias Prosoli y 156 mil 531 niños, niñas y adolescentes fueron integrados al Movimiento Progresando en Valores.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad