Progresando con
Solidaridad

PMA valora Gobierno asuma costos de las acciones contra desnutrición

junio 2, 2017

Miguel Barreto valoró el impacto que tienen en la población las iniciativas dirigidas a reducir el hambre y la desnutrición encabezadas por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño

SANTO DOMINGO, 2 de junio de 2017.- El director regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Miguel Barreto, elogió la decisión del Gobierno dominicano de asumir los costos de las acciones dirigidas a eliminar el hambre para el año 2030 en el país, en cumplimiento con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número dos (ODS2).

Al participar en una reunión que encabezó la directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, en la que presentó los avances, logros y brechas que aún quedan por resolver en relación a la eliminación del hambre y la desnutrición, Barreto valoró el impacto que tiene en la población esta iniciativa, que ejecuta la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS).

“Yo sé que Prosoli está haciendo cosas excelentes, no solo con nosotros, sino con una visión integrada, saquemos todo eso a flote y manejémoslo de una manera visible para que la población sepa y se sienta orgullosa de lo que ustedes están haciendo”, manifestó.

El representante del PMA expresó que ese organismo busca que República Dominicana sea un ejemplo regional. Destacó que el país ha avanzado mucho, que tiene niveles de desnutrición crónica debajo de la media latinoamericana, y abogó por que el tema nutricional esté en el centro de la agenda pública de los gobiernos de la región.

“Para mí el modelo de ustedes es un modelo distinto, y se lo digo con total transparencia y orgullo, que probablemente el programa que nosotros manejamos en este país es el único que es financiado por el Estado del país donde trabajamos”, enfatizó Barreto.

Por iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño, el Gabinete Social y el PMA mantienen un proyecto mediante el cual decenas de miles de niños menores de cinco años reciben los micronutrientes Chispitas Solidarias y se provee con el alimento fortificado Progresina a embarazadas y en período de lactancia, adultos mayores y mujeres e hijos que viven con VIH.

Barreto manifestó que para el PMA “República Dominicana es un ejemplo de lo que vamos a hacer, porque además de lo que estoy diciendo, es un ejercicio que lidera el Estado a través de la Vicepresidenta y porque estamos trabajando de manera totalmente coordinada y conjunta con la FAO”.

En la actividad, la directora de Prosoli, quien al presentar la revisión estratégica y hoja de ruta ODS 2, resaltó el impacto que ha tenido el proyecto que se realiza junto al PMA y el Ministerio de Salud en materia de nutrición, el cual ha reducido a la mitad la desnutrición infantil entre los participantes de Prosoli de entre seis meses a cinco años.

Suriel explicó la composición de los diferentes grupos de trabajo, entre ellos los comités ejecutivo, técnico y consultivo; el grupo de investigación y las diferentes fases del calendario que se ha venido ejecutando.

Mientras que el economista y consultor Pavel Isa Contreras, quien tuvo a su cargo la ponencia “Situación de la seguridad alimentaria en la nutrición del país”, sostuvo que la malnutrición se redujo sostenidamente de un 32.5 por ciento en 1990 a un 12.3 en el 2016.

En la actividad, participaron además, Héctor Medina, subdirector general del programa Prosoli; William Vigil, representante del PMA en el país; Víctor Viñas, asesor del Consejo Nacional para el Cambio Climático; así como representantes de ministerios y otras agencias internacionales.

El objetivo principal del encuentro consistió en identificar las brechas y las acciones a realizar junto al PMA para ejecutar un plan para alcanzar el ODS-2.

Contenido | Menú | Botones de Acceso