Progresando con
Solidaridad

PMA aplicará estrategias de Prosoli contra desnutrición en América Latina

junio 3, 2015

Una asesora de ese organismo entiende que los esfuerzos del Gobierno para prevenir la desnutrición se traducen en desarrollo y capital humano

SABANA GRANDE DE BOYÁ, Monte Plata.- Delegados del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de nueve países de Centro, Sudamérica y República Dominicana evaluaron aquí el modelo aplicado en el país en materia reducción de la desnutrición entre las familias participantes del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) con la finalidad de replicar dichas prácticas en sus respectivas naciones.

Durante una visita a este municipio y a Samaná, como parte del Foro Regional de Nutrición y Protección Social, los delegados observaron los operativos que realiza Prosoli para entregar a las familias con niños desnutridos, mujeres embarazadas y envejecientes el alimento fortificado Progresina y suplemento nutricional Chispitas Solidarias con los que Prosoli ha logrado mejorar la condición nutricional de miles de participantes del programa.

Los recorridos, en los que participaron 22 delegados del PMA de Bolivia, Perú, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Ecuador y Panamá; y 13 oficiales de ese organismo destacados en el país, estuvieron encabezados por el subdirector general de Prosoli, Julio Aníbal Fernández y la asesora regional de nutrición del PMA, Cecilia Garzón.

Prosoli, único en el mundo

Garzón dijo que el Prosoli es un programa único en el mundo y saludó su aplicación por parte de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

“Es un proyecto único en el sentido de que es un proyecto de protección social que el Gobierno tiene para ayudar a las familias necesitadas, y en el cual el Gobierno trata de asegurar que hayan resultados nutricionales para la prevención de la desnutrición, lo que finalmente resulta en desarrollo y capital humano”, resaltó.

Señaló que Prosoli es un programa muy serio y comprometido con ayudar a las familias más pobres, lo que asegura una buena asistencia de salud integral y nutrición a esos grupos sociales.

“Yo creo que este es un gobierno muy responsable, un gobierno que está muy comprometido y que está haciendo un trabajo que cubre muchísimas áreas en favor de los más pobres, y por eso estamos mostrando este modelo”, enfatizó Garzón.

De su lado el subdirector de Progresando con Solidaridad manifestó que la opinión del PMA sobre Prosoli es un reconocimiento al trabajo serio que ha hecho la Vicepresidenta de la República y a la efectividad que ha tenido en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Fernández destacó que el éxito de Prosoli constituye una garantía de que el Gobierno siempre estará presto a asignar los recursos que se necesitan para su sostenibilidad y mantenimiento, porque en el mismo esos recursos van a las familias más pobres.

Recordó que Prosoli tiene cubierto el 78 por ciento de las familias en pobreza extrema y moderada, y se espera que ese porcentaje aumente a un 86 por ciento para el 2016, mientras que para el 2020 la totalidad de esos hogares estaría dentro del programa.

El cónclave incluyó encuentros con directivos y personal operativo del Prosoli para intercambiar experiencias de los distintos programas de alimentación y nutrición que operan en la América Latina.

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández ha dicho que unos 78 mil 882 niños y niñas de seis a 59 meses reciben los micronutrientes en polvo Chispitas Solidarias, nueve mil 466 niños y niñas con riesgo de desnutrición aguda reciben Progresina como parte del tratamiento a través de las UNAP, y nueve mil 693 adultos mayores reciben ese alimento; al igual que 23, 665 mujeres embarazadas y puérperas.

Prosoli ha contribuido a disminuir la desnutrición en niños de cero a cinco años lográndose antes de tiempo la meta de Desarrollo de los Objetivos del Milenio de ese indicador; y logrando la de reducción del hambre de un 30 a un 14 por ciento.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso