Periodistas participan en pasantía profesional del Gabinete de Políticas Sociales - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Periodistas participan en pasantía profesional del Gabinete de Políticas Sociales

abril 20, 2015

La actividad busca mostrar a los comunicadores el alcance de los proyectos que impulsa la Vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño de Fernández, dentro de la estrategia del Gobierno para sacar de la pobreza a cientos de miles de familias en pobreza y en pobreza extrema

EL SEIBO.- El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) realizó una pasantía con la intensión de mostrar a los periodistas el funcionamiento y los mecanismos de acción que se ejecutan para impulsar la salida de la pobreza de miles de familias, como parte de la estrategia que promueve la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández en su lucha contra este flagelo.

Fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes sobre aspectos estratégicos, conceptuales y operativos del sistema de protección social dominicano fue el eje principal del programa de Pasantía Profesional en la que participaron los comunicadores.

La pasantía comenzó con la realización de varios talleres que se desarrollaron en el Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) de este municipio, tras la llegada del grupo de periodistas y funcionarios del Gabinete que viajó desde Santo Domingo.

Los talleres fueron impartidos por el subdirector de Progresando con Solidaridad (PROSOLI), Héctor Medina, quien explicó los alcances de dicho programa, y resaltó que las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) tienen un gran impacto en la prevención de enfermedades entre la población más pobre a la que va dirigida, al imponer corresponsabilidades que se traducen en ahorro para el Estado, ciudadanos más saludables y jóvenes más motivados a mantenerse en la escuela.

También participaron Andiel Galván, en representación de la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez; por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Ángel Melo; por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Darío López, quien explicó la participación de esta institución como selectora de los beneficiarios; y el director de Agricultura Familiar del Prosoli, Pedro Ángeles, quien mostró los proyectos agrícolas promovidos por la Vicepresidencia.

Tras completar la parte teórica en el CCPP, la encargada del centro, Dania Constanzo, encabezó un recorrido por las instalaciones en el que mostró las áreas administrativas, los talleres de artesanía, ebanistería, centro de masaje y tecnología. También mostró una estancia infantil que funciona en este centro donde se brinda atención gratuita a niños especiales (Autismo y síndrome de Down).

Durante la pasantía, los periodistas conversaron con los beneficiarios de Prosoli, dueños de colmados de la Red de Abastecimiento Social (RAS), y realizaron un recorrido por los proyectos de producción de peces, de producción abono mediante humus de lombriz, invernadero, huerto familiar y colmado comunitario.

Visita a barrio Villa Guerrero

El grupo se trasladó al barrio Villa Guerrero donde la llegada de la asistencia de Prosoli ha transformado, no solo su aspecto físico, sino también a su gente. Allí los pasantes pudieron conversar cara a cara con los participantes del programa, a muchos de los cuales, por iniciativa de la doctora Margarita Cedeño de Fernández en el año 2009 se les remodeló sus viviendas como parte de un proyecto que benefició a unas 50 familias.

Visiblemente emocionada, Justina Concepción, de 54 años, contó a los visitantes cómo al principio de la intervención de la actual Vicepresidenta sus viviendas eran de cinc y cartón con el piso de tierra, y hoy puede vivir cómodamente junto a su familia en su casa, ahora de block y techo de aluzinc.

Dinamismo en los colmados

Comercial Ramírez es uno de los colmados de la RAS que provee servicios a los participantes de Prosoli en este municipio. Su propietario, José Ramírez, con 17 años operando esa empresa, no oculta su satisfacción por el dinamismo que le imprime a su negocio las transferencias que reciben los beneficiarios a partir de los días 10 de cada mes.

Según Ramírez, las ventas superan los 1.5 a 1.7 millones de pesos mensuales, gracias a las transferencia que realiza el Gobierno para las personas en extrema pobreza, y calcula que unas 300 familias intervenidas compran los alimentos en su negocio.

Durante ésta visita, la directora de Vinculación Interinstitucional de Prosoli, Evangelista Cornelio Hernández, explicó la forma en que los mismos beneficiarios y la comunidad supervisa que los negocios no engañen a los consumidores y cómo las irregularidades son monitoreadas a través de reportes comunitarios.

Proyectos de agricultura

En la comunidad de Arroyo Grande, los comunicadores observaron los proyectos que con la ayuda y asistencia permanente de la Vicepresidencia de la República, desarrolla la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Familias Progresando de Arrollo Grande, donde se produce abono orgánico y el humus de lombriz.

El ingeniero agrónomo Manuel Antonio Cotes, del Ministerio de Agricultura, quien asesora a los productores, explicó las bondades de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) para la producción de abono, tanto el humus (abono sólido) como el lixiviado (líquido).

Además de ser totalmente orgánico –es el abono que usan los productores de cacao orgánico en el país–, explicó que el humus contiene 16 elementos micronutrientes, aparte de los cuatro macronutrientes regulares, y millones de bacterias benéficas para los cultivos, lo que hace más resistentes a las plantas contra enfermedades.

La cooperativa también opera un invernadero y un colmado solidario. Pero uno de los proyectos más impactantes es la producción de peces, tanto para alimentar a la comunidad a bajo costo, como para la venta.

Los pasantes compartieron con los miembros de la cooperativa, quienes hicieron una cosecha de peces de uno de los nueve estanques de producción, que en total suman unos cinco mil metros cúbicos de acuarios.

Cotes señaló que se puede producir entre 17 a 20 mil peces, y actualmente se cultivan las variedades, tilapias rojas y gris, carpas china, koi, plateada y camarones.

Los proyectos, que con el impulso de la Vicepresidencia se ejecutan en Arroyo Grande han cambiado la vida de las 50 familias que habitan esta comunidad, asegura Rafael Mejía, presidente de la cooperativa. Y para él, “esto solo pudo ser posible con la intervención de una persona con la sensibilidad y el sentido humano de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández”.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad