Progresando con
Solidaridad

Periodistas conocen en pasantía alcance de los programas sociales de la Vicepresidencia

septiembre 21, 2015

La pasantía fue impartida durante los días 18 y 19 septiembre con el objetivo de que los comunicadores sociales conozcan las iniciativas que impulsa el gobierno en la lucha contra la pobreza

SANTO DOMINGO.- El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) realizó una pasantía de dos días con periodistas de diferentes medios de comunicación y colaboradores de los programas de protección social del Gobierno, con el objetivo de que los comunicadores conozcan el funcionamiento y los mecanismos de acción que impulsa la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en la lucha contra la pobreza.

La presentación de las ponencias iniciaron con Rosa María Suárez, directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, quien explicó en detalles las acciones que el Gobierno lleva a cabo para reducir la pobreza a nivel nacional.

“La sombrilla de protección social que el Estado tiene que tener para sus ciudadanos es desde el momento en que nace hasta lo largo de toda la vida. La Vicepresidenta de la República tiene como meta cumplir y reducir al mínimo la pobreza a través de los diferentes programas sociales”, dijo.

Asimismo, los periodistas recibieron detalles de los que es el Sistemas Único de Beneficiarios, a cargo de su directora, Matilde Chávez.

“El Siuben trabaja en la depuración y actualización de la base de datos de la pobreza, generación de estadísticas e indicadores de pobreza para la toma de decisiones, selección de beneficiarios a programas basados en uno o múltiples criterios personalizados, mantenimiento administración y publicación de base de datos, levantamiento de información a la población y la clasificación de población en niveles de pobreza”, explicó.

También intervinieron Darío López, encargado del departamento de Análisis, quien explicó la participación de esta institución como selectora de los beneficiarios; mientras que en la parte práctica, Johny Beltrán, encargado de Tecnología, realizó un ejercicio con los comunicadores quienes pudieron ubicar un posible beneficiario a través del sistema digital.

Los comunicadores tuvieron la oportunidad de conocer cómo el sistema de pagos de la Administración de Subsidios Sociales (ADESS) cumple con un rol fundamental dentro del Gabinete, así lo expreso su director, Ramón González.

“El interés de la señora Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, es que personas como ustedes, que son de los medios de comunicación, se acerquen a nosotros, porque nos interesa bastante cerrar la brecha que pueda existir entre lo que hacemos y la percepción que se tiene”, puntualizó.

Los pasantes también visitaron el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI). Allí participaron en la conferencia impartida por la directora general, Altagracia Suriel, quien dictó realizó una panorámica del alcance de esa iniciativa social del Gobierno.

“Tenemos coordinación con varias instituciones para acciones que impacten decisivamente en el desarrollo socio-familiar, con INFOTEP, por ejemplo, tenemos la meta de capacitar 400 mil personas más”, agregó.

A los pasantes se les dio un recorrido por las instalaciones del Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y el Centro Tecnológicos Comunitario (CTC), en Los Botados, del municipio de Boca Chica.

Allí, participaron del panel “Capacitación para el Progreso, y la visión estratégica para la reducción de la brecha digital y desarrollo comunitario en la República Dominicana, inclusión financiera y economía solidaria”, impartido por Claudina Valdez, directora de Capacitación de Prosoli; Rafael Pardilla, coordinador de Punto Solidario; Karen Llibre, encargada de Economía Solidaria y Adid Bacha, encargado de Planificación y Desarrollo de los CTC.

También conocieron las áreas administrativas, los talleres de artesanía, centro de masaje y tecnología, una estancia infantil que funciona en este centro donde se brinda atención gratuita a niños especiales (autismo y síndrome de Down), servicio al cliente y servicio de habitación para hoteles.

Durante la pasantía, los periodistas conversaron con Tirso Mejía Villar, propietario del colmado Yavalys, en Villa Juana, quien forma parte de la Red de Abastecimiento Social (RAS), quien explicó que gracias a las ventas que realiza a través de la tarjera Progresando con Solidaridad ha podido solicitar créditos en diferentes bancos comerciales por el aumento en pedidos de los productos de la canasta familiar.

Tanto en Santo Domingo como en Boca Chica, los comunicadores visitaron y conversaron con personas que fueron asistidas por el programa Progresando con Solidaridad que dirige
La doctora Margarita Cedeño.

Los hoy emprendedores agradecen haber salido de la extrema pobreza, al poder ingresar al mercado laboral, en las áreas de hotelería, bartender, herrería y masaje.

Mientras que otros son prósperos empresarios, administradores de sus propios negocios, donde se comercializan gorras, tenis, camisetas, además de establecimientos de ventas de comida a turistas nacionales e internacionales.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso