Progresando con Solidaridad

Pasantes de Prosoli aprenden análisis de políticas públicas

Agosto 8, 2017

 

 

El curso estuvo a cargo de un experto de la universidad de Girona, España

SANTO DOMINGO, 8 de agosto de 2017.- Estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que participan de una pasantía en el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), realizan el curso “Análisis de Políticas Públicas” a cargo del catedrático español Salvador Martí Puig.

La directora de Prosoli, doctora Altagracia Suriel, explicó que el objetivo de la capacitación de 18 horas es trabajar en el diseño, planificación, implementación y evaluación de políticas públicas.

Detalló que la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño, instruyó que se hiciera el entrenamiento para que los pasantes y colaboradores del Gabinete Social que también participan enriquezcan sus conocimientos con los aportes de Martí Puig, quien es coautor de uno de los principales textos del área de las ciencias políticas en España.

Mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, doctor Antonio Medina Calcaño, dijo que ese tipo de iniciativas beneficia a los estudiantes y egresados en el fortalecimiento de sus conocimientos.

Los pasantes y colaboradores del Gabinete Social también asistieron a la conferencia “El estado de bienestar incipiente en América Latina. Las políticas de protección social”, que dictó Martí Puig en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

Sobre la pasantía

Los alumnos son parte de los 24 que desde mayo cursan el Segundo Programa de Pasantías en Políticas Públicas y Derecho, realizado con el objetivo de que pongan en práctica sus conocimientos en materia legal y desarrollar capacidades en las áreas sociales.

En un período de seis meses, los pasantes de la sede central de la UASD, y de las extensiones de Santiago y San Francisco de Macorís, tienen la oportunidad de identificar y diseñar políticas públicas y propondrán iniciativas que den respuesta a las necesidades sociales de las familias de Prosoli que viven en vulnerabilidad.

El experto

Salvador Martí Puig es experto en ciencias políticas, profesor de la Universidad de Girona en España y miembro del Instituto de Iberoamérica de la universidad de Salamanca. Junto a un equipo de las universidades de Oxford, Manchester y Salamanca evaluó al programa Progresando en el 2007 y posteriormente a la fusión de ese iniciativa con el programa Solidaridad, hoy Prosoli.

Su ámbito de investigación es la política comparada con especial interés en América Latina, ha trabajado y escrito sobre procesos de democratización, movilización y actores políticos, es autor de libros y artículos en revistas académicas y colabora con un periódico en Barcelona.

Progresando con Solidaridad