Operativo médico Progresando con Solidaridad beneficia a tres mil personas en Samaná - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Operativo médico Progresando con Solidaridad beneficia a tres mil personas en Samaná

enero 31, 2015

Héctor Medina, subdirector de Prosoli, indicó que en los operativos se ofrecieron consultas de odontología, audiología y oftalmología, y participaron unos 40 médicos del hospital Doctor Elías Santana (Los Americanos), así como más de 22 odontólogos voluntarios, entre otros facultativos

SAMANÁ.- Unas tres mil personas fueron atendidas este fin de semana en los operativos médicos Sonrisa Feliz y Mirada Feliz que realizó aquí el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), a los fines de mejorar las condiciones de salud de la población de escasos recursos.

Entre las comunidades beneficiarias están La Pascuala, Los Róbalos, Arrollo Barril, El Grigrí, Villa Clara, Sección Acosta, La Palmilla, Monte Rojo; también La Mezcla, Zapatico, La Garita, La Majagua, Majagual, entre otros.

Héctor Medina, subdirector de Prosoli, indicó que en los operativos se ofrecieron consultas de odontología, audiología y oftalmología, y participaron unos 40 médicos del hospital Elías Santana (Los Americanos), así como más de 22 odontólogos voluntarios, entre otros facultativos.

“Es la primera jornada del año. El objetivo es llevar salud preventiva y curativa en el área de oftalmología, odontología y audiometría a las comunidades de Sánchez y Samaná. En esta jornada se benefician gratuitamente personas de todas las edades, quienes reciben las atenciones y el tratamiento que necesiten”, indicó Medina.

Agregó que la jornada tiene el propósito de llevar cuidados de salud a la población en general, y muy en especial a miles de hogares que forman parte Prosoli en estos municipios.

También, mediante estos operativos, se detectan a tiempo enfermedades oculares como terigios, cataratas y glaucoma que constituyen la principal causa de ceguera en las personas adultas mayores que participan en estas jornadas.

Los estudios de timpanometría, audiometría tonal y otoscopia permiten determinar las causas de afecciones como zumbidos, infecciones en el oído, vértigos y bloqueo por exceso de cerumen, principales síntomas que afectan a la mayoría de los pacientes intervenidos en la jornada médica.

Desde el año 2012 hasta el 2014, unas 33,812 personas recibieron chequeos oftalmológicos, a través de Mirada Feliz, y 41,160 atenciones odontológicas, a través de Sonrisa Feliz.

Las jornadas médicas “Mirada y Sonrisa Feliz” forman parte de la estrategia que ejecuta el Gobierno a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández para mejorar las condiciones de salud de la población en pobreza y pobreza extrema.

Además, están dirigidas a detectar de manera preventiva diversos problemas de salud en las poblaciones intervenidas, las cuales son referidas a otros hospitales para su tratamiento.

Las jornadas, que se realizan los fines de semanas en distintos puntos del país, son una alternativa que provee el Gobierno a las familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad y a la población en general dentro de su política de eliminación de la pobreza y la estrategia para mejorar las condiciones de salud.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad