Operativo médico Progresando con Solidaridad beneficia a más de dos mil personas en San José de Ocoa - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Operativo médico Progresando con Solidaridad beneficia a más de dos mil personas en San José de Ocoa

julio 18, 2015

En los operativos se ofrecieron consultas de odontología, audiología y oftalmología, y participaron unos 40 médicos del hospital Elías Santana (Los Alcarrizos), así como más de 22 odontólogos voluntarios, entre otros facultativos

SAN JOSÉ DE OCOA.- Unas dos mil personas fueron atendidas gratuitamente en los operativos médicos Mirada y Sonrisa Feliz que realizó aquí el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), a los fines de mejorar las condiciones de salud de la población de escasos recursos.

Desde el año 2012 hasta el 2014 cerca de 75 mil personas han sido beneficiadas por estos operativos, entre ellas unas 33,812 recibieron chequeos oftalmológicos a través de Mirada Feliz, y 41,160 atenciones odontológicas, a través de Sonrisa Feliz.

Ambos operativos se realizaron en dos días consecutivos en la Escuela Luisa Ozema Pellerano y beneficiaron a residentes de La Ciénega, San Rafael, El Pinar, entre otras comunidades. Allí recibieron atenciones y orientaciones para mejorar su salud bucal, auditiva y visual.

Pedro Paulino, director regional de Prosoli, de la Regional Valdesia, compuesta por Peravia, San Cristóbal, Monte Plata y San José de Ocoa, indicó que en los operativos se ofrecieron consultas de odontología, audiología y oftalmología, donde participaron unos 40 médicos del hospital Elías Santana (Los Alcarrizos), así como más de 22 odontólogos voluntarios, entre otros facultativos.

“Esta es una iniciativa que hace varios años viene realizando el programa, que se llama Sonrisa y Mirada Feliz, donde nos enfocamos en dar atención en las especialidades de oftalmología, otorrino y odontología a público en general, pero sobre todo, a familias beneficiarias de Prosoli”, indicó.

Agregó que estas iniciativas están dirigidas a detectar de manera preventiva diversos problemas de salud en las poblaciones intervenidas, las cuales son referidas a otros hospitales para su tratamiento.

En estos operativos se detectan a tiempo enfermedades oculares como terigios, cataratas y glaucoma, que constituyen la principal causa de ceguera en las personas adultas mayores, de acuerdo con los especialistas en la materia que participaron en la jornada.

Asimismo, mediante el estudio de timpanometría, audiometría tonal y otoscopia se pueden determinar las causas de afecciones como zumbidos, infecciones en el oído, vértigos y bloqueo por exceso de cerumen y otros síntomas que afectan a los pobladores.

Ambas jornadas forman parte de la estrategia que ejecuta el Gobierno a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, para mejorar las condiciones de salud de la población en pobreza y pobreza extrema.

Las jornadas, que se realizan los fines de semanas en distintos puntos del país, son una alternativa que provee el Gobierno a las familias pertenecientes a Prosoli y a la población en general dentro de su política de combate de la pobreza y la estrategia para mejorar las condiciones de salud.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad