Ofrecerán apoyo psicológico gratuito a población vulnerable - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Ofrecerán apoyo psicológico gratuito a población vulnerable

febrero 25, 2015

Profesionales de la conducta extranjeros y dominicanos brindarán orientaciones en temas de bienestar mental, pareja, relaciones sociales, entre otros

SANTO DOMINGO.- Los miembros de familias en poblaciones vulnerables, especialmente del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) dispondrán de apoyo y atención psicológica mediante la plataforma Apoyo Online (APOL) de la Fundación Eduardo Punset.

La plataforma es abierta a toda la población y permitirá que los dominicanos que tengan algún conflicto relacionado con su bienestar mental, familia, pareja, relaciones sociales, o de otra índole, puedan registrar su inquietud para que un profesional de la conducta le brinde la asesoría necesaria vía web.

Esto será posible gracias a un acuerdo firmado este martes entre la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el presidente de la citada fundación, Eduardo Punset Casals.

El convenio contempla también que la Fundación seleccione y entregue profesionales dominicanos que se unirán al equipo de extranjeros que atienden las consultas.

En la presentación de la plataforma, la Vicepresidenta Cedeño de Fernández explicó que con esta extensión y potenciación del uso de APOL en República Dominicana se beneficiarán además de los 667 mil beneficiarios de Prosoli, toda la población que requiera de esos servicios.

“Este programa psicológico que hoy ponemos en funcionamiento la Fundación Eduardo Punset y la Vicepresidencia de la República se llama APOL, Siglas de Plataforma de Apoyo Online, y nace para dar respuestas a la gran cantidad de consultas de índole psicosocial que necesitan nuestras familias”, indicó la Vicemandataria.

Señaló que solo el año pasado se recibieron más de siete mil peticiones de ayuda u orientación psicológica por parte de las familias que conforman el programa Progresando con Solidaridad, y que mediante la plataforma se pretende alcanzar a un millón 600 mil personas.

“Cada día somos testigos de las necesidades emocionales de todo el que nos rodea e incluso de nosotros mismos, porque es que estamos viviendo en un mundo convulso, lleno de retos y desafíos constantes, de cambios, de una sobreabundancia de información en los redes y en los medios, que están condicionando nuestro diario vivir”, agregó Cedeño de Fernández.

De su lado, el profesor Punset agradeció el apoyo y la acogida del proyecto desde la Vicepresidencia de la República, y consideró que será una herramienta de gran ayuda para miles de personas que padecen alguna situación relacionada con la conducta y la inteligencia emocional.

“Es una alegría enorme la de ver que vuestra Vicepresidenta supo ver desde el comienzo, y antes que mucha gente preparada para ello, supo ver que eso era una fuente para luchar contra la falta de innovación en materia de inteligencia emocional, y poder armar un ejército que permitiera luchar contra las discapacidades diversas que afectan a casi el 21 por ciento de la gente”, afirmó.

La Fundación Punset realizó el entrenamiento de un equipo de 14 psicólogos dominicanos que, junto a los 30 ya existentes en España, seleccionará un mínimo de dos consultas semanales y al menos cinco derivaciones para atender y elaborar una respuesta adecuada desde el punto de vista de la psicología positiva en beneficio de las familias de Prosoli.

La Fundación Eduardo Punset, Redes para la Comprensión Pública de la Ciencia, gestiona el programa de Apoyo Online desde noviembre de 2009, donde asisten a personas que atraviesan una situación de sufrimiento por motivos sociales y emocionales.

Este foro permite a los visitantes leer todos los casos que se publican, sin ver los datos personales del que hace la consulta, pero sí conocer del caso, leer la respuesta del profesional y hacer un comentario al respecto.

La conversación no sólo ayuda al que hace la consulta sino a muchos que enfrentan situaciones similares o que se sientan identificadas.

La República Dominicana es el primer país fuera de España en ser parte de este programa de Apoyo Online, a través del programa Progresando con Solidaridad, adscrito al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad