Progresando con
Solidaridad

Mujeres encabezan 67% de familias beneficiarias de Progresando con Solidaridad

marzo 26, 2015

Al participar en el Foro Internacional Mujer y Desarrollo, la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, pasó balance a las acciones del programa como una estrategia de salida de pobreza destinada al fortalecimiento de las capacidades de las familias de escasos recursos, y en específico, enfocado en el desarrollo y empoderamiento de la mujer dominicana

SANTO DOMINGO.- De las 725,000 familias que se benefician de las transferencias monetarias condicionadas a través del programa socioeducativo y de reducción de la pobreza Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el 67 por ciento son mujeres cabezas de hogar.

El dato fue ofrecido por la directora general de la iniciativa de protección social del Gobierno, Altagracia Suriel, al dictar la conferencia “Prosoli como estrategia para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer Dominicana”, en el marco de la celebración del Foro Internacional Mujer y Desarrollo, que se desarrolla en el Hotel Hilton Santo Domingo.

Suriel pasó balance a las acciones de Prosoli como una estrategia de salida de pobreza destinada al fortalecimiento de las capacidades de las familias de escasos recursos, y en específico, enfocado en el desarrollo y empoderamiento de la mujer dominicana.

“Nuestra prioridad, nuestro enfoque fundamental son las mujeres. Y de esas transferencias monetarias condicionadas de los hogares que la reciben cubren a 455 mil familias encabezadas por mujeres, y de ellos, 75.9 por ciento de las jefas de hogares no tiene pareja. Eso está asociado a condiciones de embarazo en adolescentes, de abandono del padre del hogar y a una serie de situaciones que inciden en perpetuar la pobreza en la mujeres, por eso la prioridad en mujeres”, afirmó la directora de Prosoli.

El papel de la mujer como ente protagonista de la promoción de la igualdad de género; y sus aportes en la protección social, salud y medio ambiente en América Latina, son algunos de los temas que abordaron un grupo de expertos en el Foro Internacional Mujer y Desarrollo, una plataforma para reflexionar sobre el rol de la mujer en el desarrollo a partir del empoderamiento social, político y económico.

El foro es organizado por la Vicepresidencia de la República Dominicana con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco Mundial (BM); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA); y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más del foro

En el primer panel titulado Mujer y Desarrollo: Protección Social, Salud y Medio Ambiente, la especialista en Protección Social del Banco Mundial, Carine Clert, abordó el tema Género, protección social y lineamientos estratégicos hacia una nueva estrategia de Igualdad de Género en el Grupo Banco Mundial, en donde concluyó que la igualdad de género es importante para lograr buenos resultados en términos de desarrollo y reducción de la pobreza.

En ese sentido, Suriel manifestó que resulta importante abordar la igualdad de género desde los sistemas de protección social, a los fines de lograr el desarrollo pleno de las mujeres.

“La protección social a nivel de los países donde existen programas de transferencias monetarias condicionadas de tercera generación como es Prosoli, tiene el reto de profundizar en la equidad e igualdad de género”, sostuvo.

También participaron la secretaria general de la Secretaria de Integración Social Centroamericana (SISCA), Ana Hazel Escrich; de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), María Celina Comte, quien expuso el tema Desafíos para la integración efectiva de las mujeres al desarrollo. Además, la secretaría técnica de la Mujer para el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (STM-COMMCA), Ada Méndez, quien trató el tema Política regional de igualdad y equidad de género del Sistema de la Integración Centroamericana.

Andrew Morrison, jefe de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo, habló sobre los Retos de América Latina y el Caribe para alcanzar la igualdad; de igual manera, la directora de ONU Mujeres en República Dominicana, Clemencia Muñoz, disertó sobre el tema Estrategia de la Plataforma de Beijing + 20.

En el segundo panel titulado Mujer y Política participaron la secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato; la politóloga española experta en políticas públicas y participación social, Gemma Ubasart; y Lilian Soto, ex candidata presidencial en 2013 de Paraguay por el partido Kuña Pyrenda.

Finalmente, el tercer panel Mujer y Emprendimiento tuvo como ponentes a la oficial a cargo de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Pamela Villalobos; y la especialista líder del FOMIN y Supervisora Regional para Guatemala, México y República Dominicana, Mariana Westein.

El foro fue organizado por la Vicepresidencia de la República con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso