Progresando con
Solidaridad

Jóvenes Líderes Prosoli realizan jornadas reforestación

abril 18, 2016

El pasado año unos 77 mil adolescentes y jóvenes de todo el territorio nacional participaron en el proyecto mediante el desarrollo de distintas actividades, entre ellas la siembra de unos 25 mil árboles.

VILLA ALTAGRACIA, San Cristóbal, 18 de abril de 2016.- Para involucrar a la juventud en acciones que contribuyan a la preservación del medioambiente y el cuidado de los recursos naturales, la Unidad de Jóvenes Líderes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) desarrolló la tercera de una serie de 15 jornadas de reforestación que realizará este año en distintos puntos del país.

Las jornadas, que se realizan cada año, se efectúan en el marco del proyecto Juventud Verde en el que participan miles de jóvenes pertenecientes a las familias intervenidas por Prosoli en labores de cuidado de los recursos naturales y el medioambiente.

El pasado año unos 77 mil adolescentes y jóvenes de todo el territorio nacional participaron en el proyecto mediante el desarrollo de distintas actividades, entre ellas la siembra de unos 25 mil árboles.

Andrés Mejía (Fonsi), director de la Unidad de Jóvenes de Prosoli, dijo que el proyecto se desarrolla como parte del componente Habitabilidad y Medio Ambiente de Prosoli que ejecuta la Vicepresidencia de la República desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

“La iniciativa de la Vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño, persigue que los jóvenes jueguen papeles claves en todos los temas de desarrollo de las familias, porque son ellos los que están llamados a romper el círculo de la pobreza. Es por eso que tienen que empoderarse, capacitarse y hacerse conscientes de su papel de impulsar la transformación y los cambios en la sociedad”, manifestó Mejía.

En la actividad participaron 30 jóvenes de la comunidad El Brisal, de Pedro Brand; del Gran Santo Domingo y las provincias de La Vega, Barahona, San Juan, San pedro de Macorís, San Cristóbal y Sánchez Ramírez.

Durante la jornada los jóvenes limpiaron los tallos y colocaron de forma correcta las plantas que serán sembradas, y plantaron semillas de pino que luego serán trasplantadas en futuras jornadas de reforestación en el vivero del Ministerio de Medio Ambiente.

Las próximas jornadas se efectuarán en las comunidades de Polo, en Barahona; San Luis en Santo Domingo Este; el Parque de la Biodiversidad, en la carretera de Samaná; Laguna de Mallen, en San Pedro de Macorís; la cuenca del río Camú, en Guaigüí, La Vega y San Juan de la Maguana, entre otras.

Mejía añadió que en el componente se trabaja con todas las familias, pero el proyecto Juventud Verde se enfoca en que los jóvenes aprendan a cuidar el medioambiente, “porque en la medida en que ellos son conscientes de la necesidad de cuidar el entorno donde viven, entonces tienen mayor garantía de sobrevivir”.

El componente Habitabilidad y Medio Ambiente busca mejorar las condiciones medioambientales y el entorno en general de las familias en condición vulnerables intervenidas por Prosoli.

“Lo que estamos haciendo es darle a los jóvenes el protagonismo de cuidar el medioambiente. Los jóvenes son líderes que pueden cuidar su entorno, y para ellos se trabaja en elementos claves como son el ahorro de energía, de agua y reciclar los desechos, así como reforestar y cuidar las riveras de los ríos, cañadas y las costas”, manifestó Mejía.

Se busca que los jóvenes, que son la parte dinámica de la familia, los que tienen la energía, la apertura y la fuerza para encaminar cosas en su comunidad, que ellos sean los líderes de la protección del medioambiente.

Además de las jornadas de reforestación, los jóvenes de entre 14 a 25 años participan en limpieza de playas, campañas contra el dengue, chikungunya y otras enfermedades. También las Ecovisitas, que consisten en la organización de tours con jóvenes de escasos recursos de las provincias más pobres y distantes para visitar el Jardín Botánico, al Parque Zoológico Nacional, Museo de Historia Natural y Acuario Nacional. Con esta modalidad se han realizado ocho Ecovisitas este año.

Progresando con Solidaridad