Jóvenes debaten despenalización del aborto - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Jóvenes debaten despenalización del aborto

julio 12, 2017

En la actividad educativa participaron 60 estudiantes de 14 a 18 años apadrinados por la organización humanitaria Children International

SANTO DOMINGO, 12 de julio de 2017.- La Vicepresidencia de la República, la Sociedad Dominicana de Debate (Sodode) y Children International celebraron este miércoles en el auditorio del Banco Central la final de XIV Torneo de Debate Juvenil, en el que adolescentes de 14 a 18 años debatieron si se debe o no despenalizar el aborto.

El equipo ganador está compuesto por los estudiantes de Mendoza, de Santo Domingo Este, Rafiel Núñez Castro, Miguel Reyes Sugilio y las hermanas Elga Alexa y Carolain María de la Cruz Jiménez, el cual defendió la posición a favor de la penalización; mientras que la mejor oradora del torneo fue Juana Elina Contreras del equipo de Bayaguana, de Monte Plata.

Los ganadores y la mejor oradora recibieron medallas y cupones de compra, mientras que los integrantes del grupo finalista, conformado por Raúl Javier Sánchez, Dairys Berenice, Juan Luis Santana y Juana Elina Contreras, obtuvieron medallas.

El encargado de la División de Jóvenes Progresando con Solidaridad (Joprosoli), Andrés Mejía (Fonsi), aseguró que los chicos que son capaces de analizar, comprender, criticar y cuestionar la realidad, son los que cambian al mundo.

Mejía dijo que es de alto interés para la vicepresidenta Margarita Cedeño que los jóvenes que participan de la experiencia de los debates puedan replicar lo aprendido en sus comunidades convirtiéndose en protagonistas al analizar los problemas que les afectan.

De su lado, la directora de la Sodode, Pamela Martínez, instó a los estudiantes que abarrotaron el auditorio a escuchar los argumentos pero no asumir como buena y valida otra opinión diferente a su propio criterio antes de analizarlo por ellos mismos.

Aclaró que las posiciones que se manifiestan durante los debates no representan el criterio de las instituciones que promueven la actividad y solo son un escenario que se aprovecha didácticamente para el desarrollo de las capacidades de los participantes.

“La idea es que cuando ustedes salgan de aquí lo hagan con la inspiración para buscar información y crearse una opinión propia y crítica”, aseguró. Señaló que los debates son un ejercicio académico en los que los participantes  tienen que invalidar la postura del contrario.

Intervino también el encargado de programas de empoderamiento de Children International en el país, Juan Ramón Díaz, quien destacó que la actividad sirve para reafirmar el compromiso de esa institución con el desarrollo y empoderamiento de los jóvenes, por lo que agradeció a Sodode y la Vicepresidencia por la iniciativa.

En la final del torneo, en el que participaron 60 estudiantes, estuvo además la encargada de los programas de salud de Children International, Mildred Altagracia Peña.  Los asistentes procedían de las comunidades de Haina, Villa Mella, Los Ríos, Los Girasoles, Bayaguana, Boca Chica, Mendoza y San Cristóbal.

Con los debates los organizadores buscan enriquecer las capacidades intelectuales de jóvenes y adolescentes, incitar la investigación y cultivar la conciencia crítica y el empoderamiento en temas de actualidad.

La parte artística  estuvo a cargo de los intérpretes urbanos Papá Nativo y Copa Divina, quienes tienen como características que sus canciones se basan en los valores.

Los debates juveniles facilitan la discusión de temas de la agenda nacional entre los estudiantes, quienes son entrenados en oratoria, manejo escénico, retórica, persuasión, debate efectivo, redacción discursiva y nociones del tema tratado. Las conclusiones se presentan a los organismos estatales correspondientes para su consideración.

Progresando con Solidaridad