Progresando con
Solidaridad

Jornadas contra desnutrición infantil beneficiará a 6,000 niños y niñas

agosto 22, 2014

El proyecto nutricional Chispitas Solidarias y Progresina desarrollado por el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha beneficiado a 143,182 niños y niñas en todo el país, lo que ha incidido significativamente en la reducción de la desnutrición

SANTO DOMINGO.– Como forma de incrementar el impacto en la reducción de la desnutrición infantil, el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) continúa una intensa campaña de operativos de salud infantil para proveer nutrientes y chequeos médicos periódicos a unos 6,000 niños y niñas de 6 a 59 meses.

Hasta la fecha el proyecto nutricional ha beneficiado a 143, 182 infantes. De ellos 53,087 pertenecientes a Prosoli; y 90,095 que no pertenecen a esta iniciativa social del Gobierno.

El proyecto, que es impulsada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, con la colaboración del Programa Mundial de Alimentos (PMA), abarca además a las mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como envejecientes.

En los operativos de salud infantil un equipo médico del Ministerio de Salud evalúa a los niños y niñas y administra, de acuerdo a los resultados, el alimento complementario Progresina, para suplir las deficiencias nutricionales de los infantes con bajo peso; y Chispitas Solidarias, suplemento orientado a la prevención y control de la desnutrición en los infantes.

En 13 operativos realizados en las localidades de Herrera y Pedro Brand, en la provincia Santo Domingo, así como en comunidades de Barahona, Azua y Bahoruco, se ha atendido a 600 infantes. Los operativos se realizarán hasta noviembre de este año.

Según la Encuesta Nacional de Micronutrientes del Ministerio de Salud, en los dos primeros años de la aplicación del proyecto de entrega del micronutriente Chispitas Solidarias, la anemia entre los niños de Prosoli que los recibieron bajó, según grupos de edad, del 74.8 por ciento al 27.3 en niños y niñas de seis a 11 meses; y del 73.4 al 37.4 por ciento en los de 12 a 24 meses.

143, 182 mil infantes beneficiados

Las jornadas de salud infantil forman parte del Proyecto de Nutrición y Alimentación Saludable que ejecuta el Gobierno dentro del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición Cero Hambre 2013-2016, que promueve la vicepresidenta Cedeño de Fernández, como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales.

Hasta el momento 53,087 infantes hijos de familias de escasos recursos intervenidas por el Prosoli, y otros 90,095 no beneficiarios, han sido alcanzados por dicho proyecto, que además ha incluido la capacitación de 2,579 miembros del personal de salud y 9,908 de dicho programa.

Además, se ha suministrado el suplemento nutricional a 4,500 envejecientes, mientras que para prevenir la anemia se dotará a las 300 Unidades de Atención Primarias (UNAP) en todo el país del suplemento Chispitas Solidarias para llegar a 78,882 niños y niñas más, así como a 15,000 embarazadas y recién paridas.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso