Instituciones incentivarán ahorro entre beneficiarios de Progresando con Solidaridad - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Instituciones incentivarán ahorro entre beneficiarios de Progresando con Solidaridad

septiembre 25, 2014

La iniciativa involucra a líderes sociales comunitarios de 19 provincias, en las cuales se ejecutará la primera etapa del proyecto, cuya meta inicial es bancarizar unas 15 mil personas

SANTO DOMINGO.- Con los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Vicepresidencia de la República y el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM lanzaron un proyecto nacional para promover la cultura del ahorro, crear productos financieros para los más pobres, especialmente mujeres, e impulsar la bancarización de los segmentos de bajos ingresos.

El “Proyecto Promoción de la Cultura del Ahorro y de Productos de Ahorro para Beneficiarios del Programa Progresando con Solidaridad”, que estuvo precedido por varias investigaciones de mercado, se inició en enero pasado como un proyecto piloto en distintas provincias del país y, dados sus excelentes resultados, se extenderá a todo el territorio nacional.

El proyecto es impulsado por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; y por el Banco ADOPEM, representado por su presidenta ejecutiva, licenciada Mercedes Canalda Beras-Goico.

Cedeño de Fernández consideró que esta es la iniciativa multisectorial de promoción del ahorro más ambiciosa e integral que se haya lanzado alguna vez en el país, al considerar que reúne un prestigioso organismo internacional y a los sectores público y privado.

Al dirigirse a más de 200 beneficiarios de Progresando con Solidaridad, en un acto realizado en el auditorio del Banco Central, la vicemandataria señaló que se trata de un esfuerzo conjunto para incentivar a los más necesitados a lograr el empoderamiento económico de sus vidas a través del ahorro.

“En poco tiempo vamos a ver los resultados de este proyecto. Insisto, veremos 15 mil familias bancarizadas, ahorrando, con el acompañamiento nuestro, para que el dinero que reúnan lo utilicen en actividades productivas, que les permitan salir de la pobreza y librarse de las garras del agiotismo y la explotación”, sostuvo la Vicemandaratia.

Dijo que desde el Gabinete Social se promueve un sector financiero con sentido social, dispuesto a ayudar a los más pobres a construir sus sueños, al proporcionarle microcréditos, educación financiera y ahora con el ahorro.

“Este proyecto será un avance significativo en la tarea que hemos emprendido de llevar educación financiera a las familias más pobres del país, a la vez que les creamos vínculos positivos y beneficiosos con el sector financiero, lo que les va a permitir emprender sus proyectos con la inversión requerida”, indicó.

De su lado, Canalda Beras-Goico presentó la nueva cuenta de ahorros ADOPEM Solidario, que se puede abrir con 100 pesos, y con el compromiso del ahorrante de hacer un aporte mensual voluntario por un monto mínimo, para de lograr una meta previamente concertada.

“Los países más importantes del mundo que han logrado desarrollo lo han hecho a través de la educación, lo han hecho a través de ahorro, del empredimento. De acuero a fuentes del Banco Mundial el 77 por ciento de las iniciativas que han logrado crear riqueza y que han salido verdaderamente la pobreza viene de este tipo de proyectos, de generar emprendimientos”, señaló

Explicó que ADOPEM acompañará a los ahorrantes para ayudarles a lograr sus objetivos a través del seguimiento de asesores de crédito, el apoyo de la red de subagentes bancarios ADOPEM Express y la puesta en marcha del ADOPEM Móvil del Ahorro; una caravana promocional que recorrerá distintas provincias para captar nuevos ahorrantes.

También serán involucrados líderes sociales comunitarios de 19 provincias, en las cuales se ejecutará la primera etapa del proyecto, cuya meta inicial es bancarizar unas 15 mil personas. Adicionalmente, se iniciará una campaña de promoción en medios de comunicación masivos y en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

La representante del BID en República Dominicana, Flora Montealegre, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa, con el apoyo financiero y la asesoría del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

“A través de este proyecto se busca aumentar la disponibilidad de productos de ahorros y de servicios financieros para la población beneficiarias del programa Prosoli promoviendo así, inclusión al sistema financiero. Los beneficiarios del proyecto tenemos proyectados que sean unas 15 mil personas receptoras de Prosoli, de las cuales un 66 por ciento podría serían mujeres jefas de hogar, que tendrían acceso, tal vez por primera vez, al sector financiero formal a través de cuentas de ahorro y otros y otros servicios financieros que se ajusten a sus necesidades”, manifestó

Aseguró que el propósito final y más elevado de este esfuerzo multisectorial es contribuir a que los beneficiarios de Progresando con Solidaridad se empoderen económicamente de sus vidas, para que puedan pasar de un estado de pobreza a ser generadores de riqueza.

En el acto de lanzamiento la actriz Olga Bucarelly escenificó un monólogo educativo sobre las bondades del ahorro, con elementos humorísticos, que será presentado en las diferentes provincias que recorra el ADOPEM Móvil del Ahorro.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad