Instituciones conforman alianza para impulsar emprendimiento e innovación - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Instituciones conforman alianza para impulsar emprendimiento e innovación

abril 26, 2016

La vicepresidencia de la República, junto a unas 60 instituciones gubernamentales, académicas, privadas y de la sociedad civil dejaron conformada la Alianza Dominicana por el Emprendimiento y la Innovación

SANTO DOMINGO, 26 de abril de 2016.- La Vicepresidencia de la República intensificará sus acciones para promover el emprendimiento, empoderamiento y la creación de oportunidades para mejorar las condiciones de vida de miles de familias en todo el país, y así disminuir la pobreza.

Para tales fines, la institución firmó el acuerdo, que junto a más de 60 instituciones gubernamentales, académicas, privadas y de la sociedad civil, dejaron conformada la Alianza Dominicana por el Emprendimiento y la Innovación, con el que se comprometen a crear, fortalecer y desarrollar iniciativas que promuevan las acciones emprendedoras en los distintos sectores de la sociedad.

En representación de la Vicepresidenta de la República rubricó el documento el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé.

La alianza es un compromiso nacional para crear las condiciones necesarias para estimular un entorno de emprendimiento que fomente y facilite a cualquier ciudadano, emprender, innovar y arriesgarse en un nuevo negocio.

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, a través del Gabinete de Políticas Sociales que ella dirige, desarrolla iniciativas que involucran a jóvenes, madres solteras, adultos de todas las edades y personas con discapacidad en varios programas de emprendimientos que benefician a miles de personas.

Entre esos proyectos están los que se desarrollan en los 99 CTC y 40 Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) que por su iniciativa se han establecido en comunidades muy vulnerables de todo el país.

Entre las iniciativas desarrolladas desde los CTC figuran el Concurso Nacional de Aplicaciones Móviles para Solucionar Desafíos Sociales INNOVAPP; BachiNet, una oportunidad de hacerse bachiller por Internet; Mujeres en la Red, para lograr que jóvenes de escasos recursos tengan acceso a oportunidades de capacitación en áreas especializadas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

También Prepárate Para Competir (PPC), dirigido a alfabetizar literal y digitalmente a jóvenes y adultos; POETA, Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas, entre otros.

Por otro lado, uno de los principales proyectos de emprendimiento a gran escala impulsado por la Vicemandataria es la marca Manos Dominicanas, que produce y comercializa piezas estéticas, ecológicas y funcionales en diferentes líneas artesanales, tales como jícara de coco, textiles, macramé y muñequería textil, fibras naturales, lapidaria y orfebrería, elaborados por beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), tras capacitarse en los CCPP.

Mediante una red de cinco tiendas ubicadas en Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez; La Atarazana, en la Zona Colonial; Boca Chica y el Centro de Capacitación Progresando de El Seibo, unos 538 artesanos distribuyen mercancías de las más alta calidad elaborada por artesanos que en muchos casos no tenían conocimientos antes de ingresar al Prosoli.

El acto

En el acto, que se efectuó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, habló el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Osvaldo Oller, quien llamó a las distintas instituciones del país que apoyan iniciativas de emprendimiento a que se integren a la nueva alianza.

Asimismo, habló la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, quien saludó que el empresariado esté involucrado en la alianza, ya que a su entender eso contribuirá a ampliar el capital semilla, lo cual favorece el desarrollo de la creatividad de los estudiantes.

Los objetivos de la alianza fueron leídos por el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y por el presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, José Armando Tavárez.

Entre las instituciones que firmaron el acuerdo están, además, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología; las asociaciones Nacional de Jóvenes Empresarios, de Zonas Francas, de Industrias de la República Dominicana, de Hoteles y Restaurantes, de Constructores de Viviendas, de Comerciantes, programa Cree Banreservas, entre otras.

Además, las universidades PUCMM, Intec, Apec, Unibe, Pedro Henríquez Ureña. Asimismo, firmaron Sur Futuro, Instituto para el Desarrollo Integral, Alpha sociedad en valores, Alianza ONG y otras.

Progresando con Solidaridad