Instituciones acuerdan orientar a la población a través de las emisoras comunitarias - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Instituciones acuerdan orientar a la población a través de las emisoras comunitarias

noviembre 4, 2015

El acuerdo firmado entre los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de la Vicepresidencia, CONAVIHSIDA, SeNaSa y COPPFAN busca orientar a la población a través de las 95 emisoras a nivel nacional sobre temas de interés relacionados al quehacer de estas instituciones.

Santo Domingo.- Las noventa y cinco emisoras que funcionan en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) serán aprovechadas para difundir información de interés sobre la prevención del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual, deberes, derechos y acceso a los servicios de salud de los beneficiarios al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social y la orientación sobre uso de medicamentos.

Así lo expresa el acuerdo firmado este miércoles, entre los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), el Consejo Nacional para el VIH y el Sida, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica (COPPFAN).

Las estaciones que funcionan en toda la geografía nacional, se convertirán en agentes multiplicadores de información para promover estilos de vida saludable, así como entornos y conductas sexuales seguras entre la población meta, mediante la coordinación de acciones en los ámbitos sanitario, familiar, comunitario y educativo.

Las dependencias oficiales buscan unir recursos y capacidades para concienciar a la población y alcanzar mejores resultados, con una mínima inversión.

Compromisos institucionales

Las intervenciones contempladas son la elaboración y difusión de mensajes sobre promoción de la salud, deberes y derechos ciudadanos, informaciones para el acceso a servicios de salud, cómo afiliarse al Régimen Subsidiado, así como afiliación de dependientes y sobre el cuadro básico de medicamentos, el uso racional de estos y la utilización de las Farmacias del Pueblo.

Asimismo, producirán espacios radiales especializados, donde cada institución orientará sobre temas clave y abrirá un espacio de interacción con las comunidades y los líderes comunitarios, reforzado el vínculo gobierno-sociedad.

El convenio promoverá la capacitación de los enlaces familiares del Programa Progresando con Solidaridad, al personal de los CTC, supervisores, productores y locutores de las estaciones comunitarias, quienes servirán de multiplicadores de esos mensajes.

En ese sentido, el director de los CTC, licenciado Claudio Doñé, manifestó su satisfacción por el acuerdo para hacer más eficaz y eficiente la prestación de servicios, con la utilización de la plataforma de esos centros, y de su red de emisoras en todo el territorio nacional.

Añadió que es una aspiración de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, que los CTC sirvan como vehículo que contribuyan a potenciar el capital social y humano, en aras de formar parte del desarrollo de las comunidades y de los más desposeídos, ya que con esta iniciativa se les da la oportunidad de que sean ellos los actores y los líderes.

De su lado, el director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Chanel Rosa, sostuvo que la firma de este convenio representa un gran paso de avance para esa institución, y para 3.4 millones de personas que, al finalizar el año, estarán afiliadas a ese régimen, por lo que aprovecharán al máximo la plataforma y la red de emisoras que la doctora Margarita Cedeño pone a su disposición para informar sobre los planes de afiliación, de los documentos de deben presentar, cómo pueden incluir los niños y niñas y a los demás familiares.

Agregó que aprovecharán la plataforma para enviar mensajes acerca del cuidado de la salud, sobre los programas y los prestadores de servicios en cada una de las regiones del país. Dijo que este es un acuerdo que implica mayor apoderamiento de la población, y por ende mayor empoderamiento para reclamar derechos.

De igual forma, el director del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, doctor Víctor Terrero (CONAVIHSIDA), dijo que uno de los factores fundamentales en la lucha para lograr reducir la epidemia que representa el VIH es la información y la proyección de los mensajes para mejorar la calidad de vida de la gente, por lo que aseguró que con la utilización de estas 95 emisoras de los CTC se marcará un antes y un después en la promoción de esos servicios.

En ese mismo orden, el doctor Gustavo Rojas Lora, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica (COPPFAN), expresó que la ubicación de los CTC representan una gran ventaja para esa institución para poder llegar a los lugares más rurales y remotos a través de esa gran plataforma de comunicación que les ofrece la Vicepresidencia de la República con cada una de esas emisoras de la red.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) forman parte del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que dirige la vicepresidenta Margarita Cedeño, por instrucciones del Presidente Danilo Medina.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad