Inauguran VII Foro para el Desarrollo en América Latina y el Caribe - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Inauguran VII Foro para el Desarrollo en América Latina y el Caribe

octubre 30, 2014

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, representa al país en el Foro que reúne a las autoridades en política social de 30 países y autoridades del PNUD

MÉXICO, DF.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, participó este jueves en la inauguración del VII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe que organiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el cual tendrá una participación para abordar la desigualdad social y la experiencia de la República Dominicana en la implementación de políticas de inclusión social.

El acto inaugural fue presidido por el canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribeña, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; la administradora del PNUD, Helen Clark; y autoridades de 30 países.

Durante la apertura, las autoridades resaltaron la importancia de combatir la desigualdad social, ante la realidad de que América Latina es la región más desigual del planeta.

En el cónclave participaran representantes de 30 países de América Latina y el Caribe; la administradora adjunta del PNUD y directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta; la subdirectora adjunta del PNUD, Susan McDade; y a todos los coordinadores residentes de las Naciones Unidas y representantes residentes del PNUD en América Latina y el Caribe.

Entre las ponencias del encuentro figuran la de la directora de Oxford Poverty and Human Development Initiative, Sabina Alkire, que dictará la conferencia: “Progreso multidimensional en países de renta baja y renta media” y la presentación “El progreso multidimensional y las políticas públicas en México”, a cargo de Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de esa nación.

El viernes, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, disertará sobre: “América Latina y el Caribe: Coyuntura económica y social”, tras lo cual se realizarán sesiones de discusión y la firma de un acuerdo entre CEPAL y PNUD para el Foro Ministerial 2015.

Vicepresidenta evalúa experiencia de los Bancos de Alimentos de México

Más temprano, y como parte de su intercambio institucional con organizaciones de México, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández se reunió con el señor Ricardo Bon Echevarría, consejero fundador de la Red de Bancos de Alimentos de México, con quién acordó un intercambio de asistencia técnica entre el Banco de Alimentos de México y el de la República Dominicana.

La Vicepresidenta conoció de primera mano las estructuras operativas del Banco de Alimentos de México y los incentivos que han dispuesto los gobiernos federal y locales de México para el incentivo a las donaciones.

En México, como en República Dominicana, la cantidad de alimentos desperdiciados es suficiente para alimentar dos veces a la población en situación de hambre, por lo cual la Vicepresidenta impulsa la donación de alimentos para ser redistribuidos entre los más necesitados.

Un estudio presentado esta semana por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que cada semana la República Dominicana pierde 2.5 millones de libras de alimentos que pudieran ser redistribuidos para la mitigación del hambre.

En esa oportunidad, la vicepresidenta Cedeño de Fernández destacó que sólo en Constanza (norte del país) se desperdician más o menos mil 100 toneladas de comida a la semana, y que en los restaurantes unas 20 toneladas semanalmente. “20 toneladas de comida pueden alimentar en un día a 10 mil personas”, resaltó.

El año pasado la Vicepresidenta y la Iglesia Católica acordaron fortalecer e integrar el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Santo Domingo a la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición Cero Hambre, con el objetivo de mitigar el hambre y la desnutrición en la población más vulnerable.

La estrategia forma parte de la alianza contra la Pobreza y fue puesta en marcha por la doctora Cedeño de Fernández en su doble condición de vicepresidenta de la República y embajadora extraordinaria de la FAO.
El fortalecimiento del Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Santo Domingo se realiza mediante el trabajo mancomunado del programa Progresando con Solidaridad, las instituciones de la Alianza contra la Pobreza, la Iglesia y la FAO.

El objetivo es canalizar mayor cantidad de empresas donantes de alimentos, nacionales e internacionales, para distribuirlos a distintas instituciones benéficas y entre personas en situación de pobreza extrema, utilizando la estructura del programa Progresando con Solidaridad y la Alianza contra la Pobreza, para que la comida llegue a más personas vulnerables.

Recientemente, la Vicepresidencia de la República y la FAO organizaron un concierto benéfico con destacados artistas. Para entrar al espectáculo el asistente debía donar por lo menos un alimento no perecedero, donde se recaudó cerca de 3, 500 libras de comida.

También la Vicepresidencia patrocinó la actividad “Libra a Libra, Cero hambre”, donde motivó a miles de personas en supermercados del país a donar alimentos para la noble causa, realizando ella la primera compra de comida.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad