Funcionaria El Salvador destaca aportes de Prosoli a lucha contra la violencia hacia mujeres - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Funcionaria El Salvador destaca aportes de Prosoli a lucha contra la violencia hacia mujeres

noviembre 25, 2014

La secretaria de Inclusión Social de El Salvador y ex primera dama de ese país dirige en esa nación el programa Ciudad Mujer, que mejora las condiciones de vida de las mujeres víctimas de violencia, por lo cual ha ganado cinco reconocimientos internacionales

SANTO DOMINGO.- La secretaria de Inclusión Social de El Salvador, quien ejecuta en ese país un exitoso programa de atención integral a mujeres a través de servicios especializados denominado Ciudad Mujer, destacó los aportes del programa dominicano Progresando con Solidaridad (PROSOLI) a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y consideró que esa iniciativa tiene todas las herramientas para emular la estrategia que ella ejecuta exitosamente en su país.

Vanda Pignato consideró que para ello a Prosoli, que forma parte del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige la Vicepresidenta doctora Margarita Cedeño de Fernández, sólo le restaría incorporar a otras áreas del Gobierno en su accionar de prevención de violencia de género.

Pignato hizo la afirmación en su participación en el “Foro de diálogo sobre políticas de combate a la violencia de género en Centro América y el Caribe” celebrado en el hotel Hilton bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la República y encabezado por la doctora Cedeño de Fernández.

“Solo falta un pequeño salto, no veo dificultad en tenerlo. Ustedes están súper bien, los resultados son impactantes; sólo falta que esté en una misma infraestructura para facilitar la vida de las mujeres. Facilitar transporte para que lleguen. Falta poco para que puedan dar un gran salto y estar mucho mejor que nosotros”, destacó Pignato, ex primera dama de El Salvador.

Aseguró que la violencia contra la mujer es un problema de seguridad pública y de salud pública por lo que entiende que los gobiernos de Centro América y el Caribe deben decretar emergencia nacional. “Cuando hay emergencia nacional hay medidas para lograr más apoyo económico”, resaltó.

Mientras que la Vicepresidenta indicó que hay tres aspectos indispensables para abordar la violencia de género en Prosoli: prevención, atención y protección.

“En prevención es muy importante que comencemos también trabajando una buena formación desde la etapa muy temprana de la vida, con equidad, con un sentido de igualdad y de justicia social también hacia los demás. Y diríamos también que es importantísimo trabajar el empoderamiento y la autoestima, sobretodo de nuestras mujeres, para aplicarlo bien específicamente a estos casos de violencia contra las mujeres”, sostuvo.

En el encuentro en el que también intervinieron la directora de Prosoli, Altagracia Suriel; la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; y el jefe de la División de Género del Banco Interamericano de Desarrollo, Andrew Morrison. A demás estaban presentes la subsecretaria de Inclusión de El Salvador, Guadalupe de Espinoza; entre otros funcionarios del área social y de género de los países representados.

La Vicepresidenta detalló que la prevención de la violencia hacia las mujeres se trabaja en Prosoli con la promoción de una nueva masculinidad, la formación de un hombre que realmente sepa convivir en este siglo 21 donde las mujeres tienen más espacios de desarrollo, oportunidades, participación, oportunidades de preparación para participar en ámbitos laborales, políticos, económicos, empresariales que en siglos anteriores no existían.

“Enfocado todo esto con un gran programa transversal de microcréditos, no solamente la parte de acceso, sino también cómo poder administrar estos microcréditos para que puedan las mujeres realmente insertarse de manera efectiva, ya sea a través de emprendimientos propios o de empleo. Y la educación financiera también para la parte del emprendimiento es imprescindible, y lo estamos abordando también con Progresando”, resaltó.

En cuanto a la protección, que es el tercer pilar, se abordan los programas de transferencia monetaria condicionada. “Tenemos tres áreas muy importantes con las que estamos trabajando que es educación, salud y nutrición”, subrayó.

Consideró que con las mujeres se desarrolla un abordaje bastante holístico para coadyuvar a prevenir la violencia de género, o brindar apoyo en caso de que en las familias existan situaciones de violencia, usando como sostén, en todas las intervenciones, el tema de los valores.

“Todas nuestras iniciativas están permeadas de valores éticos, morales humanos, religiosos porque definitivamente siendo mejores seres humanos es como vamos a tener mejores comportamientos y es como vamos a producir mejores acciones, y por lo tanto vamos a conformar una mejor sociedad y un mejor país”, concluyó.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad