Progresando con
Solidaridad

Forman supervisores envasadoras GLP para evitar incurran en fraudes

junio 3, 2015

La acción formativa se desarrolla entre los supervisores de las envasadoras adheridas a la Red de Abastecimiento Social (RAS) con la finalidad de evitar que esos establecimientos cometan infracciones en perjuicio de los participantes de los programas sociales del Gobierno

SANTO DOMINGO.- Supervisores de 800 envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) participan en un taller de reforzamiento impartido por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) con el objetivo de impedir que esos establecimientos incurran en faltas graves en perjuicio de los participantes de los programas sociales que reciben los subsidios Bonogás Hogar y Bonogás Chofer, y así evitar ser sancionados.

El desarrollo de los talleres obedece al interés de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en que los comercios adscritos la Red de Abastecimiento Social (RAS) brinden un servicio justo y transparente a quienes reciben esos subsidios.

Con el adiestramiento la Vicepresidenta pretende fortalecer los controles de calidad en el despacho de combustible en las 800 plantas de GLP pertenecientes a la RAS. Actualmente esta red está compuesta por más de cinco mil establecimientos autorizados a transar con las tarjetas Progresando con Solidaridad e Incentivos Especiales.

Entre las faltas graves se encuentra la retención y tráfico de las tarjetas, lo que constituye una acción que puede llevar a la suspensión temporal o definitiva del comercio infractor; la venta incompleta del producto por valor transado y los niveles exigidos de higiene y seguridad. También representa una falta la venta de productos que no estén contemplados en la canasta básica familiar, en el caso específico de los colmados.

En el taller se reforzaron los acápites contenidos en el reglamento que deben seguir los comercios autorizados a transar con el medio de pago dispuesto por la ADESS, y las penalizaciones por la violación de este.

La jornada formativa que inició con 26 supervisores de planta de Santo Domingo, y que se extenderá a la zona norte y este del país, es fruto de un encuentro previo con los representantes de las envasadoras de GLP que encabezó el pasado año el director de la ADESS, licenciado Ramón González Paulino.

Para la ocasión, el titular de la ADESS presentó a las empresas de combustible un diagnóstico sobre la calidad del servicio que prestan a los usuarios de los subsidios, en el que se identificaron necesidades en algunos municipios que carecen de plantas envasadoras y otros en los que se requiere realizar mejoras significativas.

En mayo el Gobierno depositó 201 millones 489 mil 756 pesos para el Bonogás Hogar. Este subsidio complementa el programa Comer es Primero en su función de hacer efectiva la ayuda a las familias en condiciones de pobreza extrema, al tiempo que contribuye a la preservación del medioambiente al disminuir el uso de carbón y madera.

Del mismo modo, por concepto del Bonogás Chofer, el Gobierno transfirió la suma de 52 millones 363 mil 620 pesos. Este incentivo fue concebido para mantener la estabilidad en el precio del transporte público ante el impacto del impuesto diferencial del petróleo.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso