Progresando con
Solidaridad

Con festival artístico Vicepresidencia celebra Día de la Concienciación del Autismo

abril 18, 2016

El país cuenta con 26 aulas de inclusión, en las que unos 600 niños y adolescentes con capacidades especiales reciben atención individualizada.

SANTO DOMINGO.– Con un Festival artístico, la Vicepresidencia de la República, a través de su programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), celebró el “Día de la Concienciación del Autismo”, durante el cual niños, niñas y adolescentes con esta y otras condiciones especiales exhibieron sus cualidades artísticas en la danza, pintura y canto.

La actividad tiene el objetivo de impulsar valores y actitudes que promuevan comportamientos y acciones en la población común que permitan crear un mayor grado de concienciación y que beneficien la interacción social en los que viven con esta condición.

El acto se llevó a cabo en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), con la asistencia de alumnos de las Aulas de Recursos para la Inclusión de Boca Chica, Capotillo, Guerra; escuelas Pablo Barinas, General Antonio Duvergé, Alma Rosa Choten, Minerva Mirabal, Patria Mella, Escuela Educación Especial de Puerto Plata y Fundación Dominicana de Autismo.

El autismo es un estado que afecta la socialización, comunicación, imaginación, planificación y la reciprocidad emocional, además de que evidencia conductas repetitivas o inusuales, por lo que se hace necesario promover este tipo de actividades que desarrollen ambientes favorables para que las personas que lo padecen aprendan a socializar de manera normal con sus semejantes.

El discurso central del acto estuvo a cargo del subdirector financiero de Prosoli, licenciado Julio Aníbal Fernández, quien destacó el empoderamiento y sensibilización que sobre el tema de las personas con autismo y otras condiciones especiales ha mostrado la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

Manifestó su regocijo por el nivel de conciencia alcanzado por la sociedad dominicana por lograr la inclusión de personas con diferentes tipos de discapacidades, y añadió que desde Prosoli se trabaja arduamente por conseguir la disminución total de la exclusión en República Dominicana.

De su lado, la doctora Cristina Amiama, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación (MINERD), resaltó la importancia del acto y agradeció el apoyo recibido por la Vicepresidenta quien, desde que fungía como Primera Dama, ha trabajado a la par con otras instituciones para hacer más llevadera la vida de estos niños con esta condición.

Definió como “gran impulso” el recibido por la doctora Margarita Cedeño al impulsar la iniciativa en el 2010 de crear aulas para niños y niñas con condiciones de trastorno del desarrollo, lo que representó una importante ayuda en materia de servicios y cobertura.

El país cuenta con 26 aulas de inclusión, en las que unos 600 niños y adolescentes con capacidades especiales reciben atención individualizada y el soporte para que puedan adaptarse al sistema educativo y a su entorno, las cuales comenzaron a habilitarse por iniciativa de la doctora Margarita Cedeño, cuando era Primera Dama

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