FAO revela país exhibe mejores resultados contra desnutrición en AL - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

FAO revela país exhibe mejores resultados contra desnutrición en AL

junio 11, 2015

Por iniciativa de la doctora Margarita Cedeño de Fernández se han instalado más de 59 mil huertos familiares, promoviendo la siembra de más 120 mil tareas hortalizas y vegetales en todo el país para mejorar la alimentación y la generación de ingresos entre las familias intervenidas por el programa Progresando con Solidaridad.

SANTO DOMINGO.- El representante de la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Gero Vaagt, aseguró que la República Dominicana es el primer país de América Latina en alcanzar altos niveles de reducción de la desnutrición, lo que constituye una motivación para que se siga avanzando en fortalecer la seguridad alimentaria.

Al dejar inaugurado el primer encuentro presencial del “III Curso de Alimentación Escolar: Desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño”, en el que participan representante de varias instituciones y ministerios, Vaagt destacó que se han producido avances significativos a partir de la agricultura familiar, los huertos escolares y la transparencia en las compras institucionales.

“Ustedes han visto las noticias del reconocimiento que la FAO ha hecho a la República Dominicana, no solo por haber alcanzado este Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir su población mal nutrida en un 50%, sino por alcanzar esa cifra en términos absolutos, siendo el único país de América Latina en haber logrado eso”, enfatizó.

En la actividad, que se realiza con el auspicio de la Vicepresidencia de República, participaron además, Altagracia Suriel, directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli); Susana Santos Toribio, directora de Nutrición del ministerio de Salud Pública; Nelson de los Santos, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); la diputada Guadalupe Valdez y Ramón Collado, director de organización rural del ministerio de Agricultura.

Resalta impacto programas Vicepresidencia

La directora de Prosoli, Altagracia Suriel, dijo que el evento responde al interés de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, de mejorar la alimentación de las familias más vulnerables del país, cuyos resultados han sido avalados por la FAO.

“Los programa creados por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández han sido de gran impacto para el logro de la reducción de la desnutrición en el país. Comer es Primero ha sido fundamental porque es un apoyo directo a la alimentación de las familias”, aseguró.

Resaltó que los programas de nutrición y alimentación que promueve Prosoli con el apoyo de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) entre más 800 mil familias en todo el país, han incidido directamente en la reducción de la anemia en más de la mitad de la población infantil y de embarazadas.

Destacó que la Vicepresidencia, como institución organizadora del evento, facilita las instalaciones de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) para el acceso del personal de Educación a la plataforma virtual del adiestramiento, así como la promoción del curso entre el personal de campo para replicar los conocimientos adquiridos entre las familias participantes del Prosoli.

Resalta promoción huertos familiares

De su lado, Alejandra Brunet, facilitadora del curso dijo que el mismo tiene una duración de 11 semanas y se busca mostrar a los participantes que la alimentación escolar no es solo algo social, sino que entiendan que éste sirve para generar desarrollo a nivel personal y regional.

“Se busca indicar cuál es la función de la alimentación escolar no como algo social, sino como un eje transversal, porque un niño mal alimentado es un niño que no se educa, un niño mal alimentado es un niño que mañana no será un profesional”, significó.

Resaltó la incidencia de los programas que desarrolla la Vicepresidenta de la República, sobre todo el impulso que ha dado con la creación de los huertos familiares en los hogares pertenecientes a Prosoli.

Se recuerda que por iniciativa de la doctora Margarita Cedeño de Fernández se han instalado más de 59 mil huertos familiares, que han promovido la siembra de hortaliza y vegetales en unas 120 mil tareas en todo el país, para mejorar la alimentación y la generación de ingresos entre las familias.

“La vicepresidenta tiene programas muy buenos. Ellos están trabajando con los huertos familiares y eso es integrar a la comunidad con la escuela, y de esa manera se genera un progreso”, expresó Brunet.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad