Experto Oxford sugiere orientar políticas públicas hacia agenda desarrollo sostenible - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Experto Oxford sugiere orientar políticas públicas hacia agenda desarrollo sostenible

octubre 18, 2016

Roberto Angulo Salazar sugirió ir hacia una política social que elimine la exclusión y avance a la igualdad de oportunidades, así como promover la participación comunitaria.

SANTO DOMINGO, 18 de octubre de 2016.– La implementación de una política pública que contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que se ha comprometido el país, exige una serie de cambios en la elaboración y ejecución de los programas sociales.

Así lo afirmó el economista de la Universidad de Oxford y experto en esta materia Roberto Angulo Salazar, durante el panel Implementación de los ODS: Política Social para Conjugar lo Económico, que efectuó la Vicepresidencia de la República en la Universidad Católica de Santo Domingo.

En la actividad participaron también el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

En la presentación del documento Cuatro Líneas de Renovación de la Política Social en América Latina y el Caribe, Angulo Salazar sugirió una revisión de los principios que norman la implementación de los programas a desarrollar en el futuro para orientarlos en base a los ODS.

Además, propuso estar preparados para solucionar las rivalidades que surjan durante el desarrollo de los proyectos, mientras se busca el acoplamiento entre el modelo actual y las dimensiones del desarrollo sostenible. Recomendó ir hacia una política social que elimine la exclusión y avance a la igualdad de oportunidades, así como promover la participación comunitaria en vez de la “supremacía del experto”.

El panel

En el foro, en el que participaron estudiantes de las escuelas de Relaciones Internacionales, Diplomacia, Economía y Derecho de dicha universidad, habló además el biólogo marino Sixto Incháustegui.

El biólogo abordó la visión nacional de la implementación de los ODS y sugirió fortalecer la integración de la parte ambiental en el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales; reunir informaciones sobre los vínculos que existen entre la pobreza, medioambiente y economía que permitan a los tomadores de decisiones trazar mapas de cómo focalizar los planes.

Además intervino la representante residente del PNUD en el país, Luciana Mermet y el viceministro de cooperación internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Inocencio García, quienes comentaron las ponencias de Angulo e Incháustegui.

La bienvenida y clausura estuvieron a cargo del director de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Ramón González. Por la Universidad Católica de Santo Domingo habló su vicerrectora, Zeneida de Jesús Contreras.

Los ODS

Los ODS son una agenda de 17 puntos que han asumido 193 países en un esfuerzo integrado para luchar contra la pobreza y promover el bienestar de la humanidad.

Estos son: Fin de la pobreza; Cero hambre; Salud y bienestar; Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima, Vida submarina; Vida y ecosistemas terrestres; Paz, Justicia e instituciones sólidas; y Alianza para lograr los objetivos.

Entre otros fines, el pacto impulsará la mejora en la calidad de vida de la población mediante el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad, y promoverá la movilización de recursos para la consecución de los objetivos y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Progresando con Solidaridad