Progresando con
Solidaridad

Experto llama a convertir políticas públicas en políticas de Estado

enero 16, 2015

El politólogo español doctor Salvador Martí Puig, profesor de las universidades de Salamanca y Girona, impartió la conferencia “El reto de la cohesión social, políticas públicas y protección social”.

SANTO DOMINGO.- Para garantizar la protección social de los ciudadanos, las políticas públicas estatales necesitan continuidad, recursos y tiempo, y deben mantenerse como estrategia de desarrollo, independientemente del partido que gobierne. Esto significa convertir las políticas públicas en políticas de Estado, a los fines de lograr un sistema de protección social que asegure a las personas más vulnerables contra toda forma de pobreza.

Al presentar la conferencia magistral “El reto de la cohesión social, políticas públicas y protección social”, en el Auditorio La Trinitaria de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), el politólogo español doctor Salvador Martí Puig, profesor de las universidades de Salamanca y Girona, destacó la importancia de consolidar las políticas sociales como estructuras permanentes para hacer frente a las necesidades del país.

“Debemos fortalecer las políticas públicas en el sentido de que se conviertan en políticas de Estado, es decir, que independientemente del partido que llegue, legislaturas o mandatos, es importante que se afiancen como políticas que no dependan de quién esté en el poder”, afirmó el experto.

Martí Puig mencionó el mercado laboral, la educación y las políticas sociales como determinantes para la reducción de la pobreza, y señaló que en América Latina, en los últimos 15 años ha habido una cierta disminución de la desigualdad, porque se ha intentado aplicar una mezcla de los tres sistemas.

Consideró que el Estado debe ofrecer protección social a sus ciudadanos, porque a su juicio, una de sus tareas es garantizar lo que dice la Constitución, de que todos los ciudadanos tienen derechos que deben hacerse efectivos.

Dijo que la pobreza es un fenómeno que tiene muchas caras, y que hay un sector de la sociedad que no tiene igualdad de oportunidades, por lo que a su juicio, no se trata de cuánto se invierte, sino de cómo se reparte.

Entiende que el derecho más importante más allá de la seguridad es tener una vida digna para que las personas más vulnerables tengan garantizadas una subsistencia, salud, vivienda; es decir, la posibilidad de ejercer de forma real los derechos que una constitución expone.

“Si se analizan las experiencias en la historia de diversos países, uno observa que las políticas sociales no dependen solo de la cantidad de dinero que ha tenido el presupuesto, sino que básicamente el impacto no es tanto por lo que se ha gastado, sino por el que ha tenido en los derechos y en la distribución. No es solo la cantidad de dinero, sino de dónde extraen el dinero y cómo lo reparten”, afirmó.

Asimismo, al calificar el sistema de protección social que desarrolla el Gobierno a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el catedrático español dijo que la República Dominicana va por buen camino.

“El esfuerzo que hace (Prosoli) de articularlar de forma consistente, coherente y con mayor capacidad de intervención es un buen trabajo. Lo único es que queda mucho por hacer, ya que los resultados de este tipo de políticas se ven a medio-largo plazo”, sostuvo.

La conferencia fue organizada por la Vicepresidencia de la República y Prosoli; participaron la directora del programa, Altagracia Suriel; el sub director Héctor Medina; la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos; así como estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que realizan su pasantía profesional en Prosoli.

También colaboradores de esa entidad, del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y de la Dirección Técnica del Gabinete Social, los cuales participan esta semana en un curso de políticas públicas que imparte el referido catedrático español.

Sobre el conferencista

Martí Puig es miembro del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y del Centro de Documentación Internacional de Barcelona (CIDOB). Su línea de investigación se centra en la política comparada, incluidos los procesos de democratización, la acción colectiva, movimientos sociales, partidos y sistemas de partidos en América Latina.

Colabora como consultor en temas relacionados con la gobernabilidad y el desarrollo de las organizaciones internacionales y diversas no gubernamentales. Es miembro del consejo de asesores de revistas de ciencias sociales, así como de asociaciones de ciencias política y estudios latinoamericanos.

Actualmente es director del máster oficial y programas de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor visitante e investigador en varios centros en Europa, Estados Unidos y América Latina, entre ellos el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres (ISA), Ciencias Políticas de París, el Instituto de Estudios Políticos de Lille, el Colegio de México, el CIDE, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Centroamericana.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad