Experto enseña Políticas Públicas a personal Gabinete Social y estudiantes UASD - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Experto enseña Políticas Públicas a personal Gabinete Social y estudiantes UASD

enero 13, 2015

Los beneficiarios del curso aprenden técnicas para el análisis de las políticas públicas, su elaboración, diseño y evaluación

SANTO DOMINGO.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que realizan su pasantía profesional en el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), así como servidores de instituciones adscritas al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, participan esta semana en un curso de Políticas Públicas impartido por el reputado politólogo español doctor Salvador Martí Puig.

En el entrenamiento 50 estudiantes y servidores públicos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) , Prosoli, de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y de la Dirección Técnica del Gabinete Social aprenden técnicas para el análisis de las políticas públicas, su elaboración, diseño y evaluación.

“Comenzamos trabajando primero qué es la definición de una política pública, en el segundo día el tema de los actores que participan en las políticas y también la definición de los problemas. Y luego los próximos días trabajaremos el diseño de una política pública a través de un problema, luego trabajaremos también el tema de la evaluación y el último día haremos un ejercicio”, precisó Martí Puig.

A la pregunta de cómo evalúa las políticas públicas del Gobierno dominicano para brindar protección a su pueblo respondió: “Yo conozco básicamente las políticas del programa, primero Progresando y ahora de Prosoli, y de verdad sí puedo garantizar de que hay un equipo excelente, un equipo muy capaz y con una voluntad real de trabajo. Yo creo que están haciendo una excelente labor y es un proceso que no es sencillo, es un proceso complejo. Es trabajo también de gran envergadura, y yo creo también que con el trabajo, la voluntad y la calidad del equipo yo creo que en Prosoli están haciendo unas políticas importantes, útiles y necesarias”.

En el segundo día de la capacitación aseguró que el Estado debe ofrecer protección social a sus ciudadanos porque una de sus tareas es garantizar lo que dice la Constitución, de que todos los ciudadanos tienen derechos que deben hacerse efectivos.
“El derecho más importante más allá de la seguridad es tener una vida digna. Las políticas sociales no se hacen por azar, se hacen por la necesidad muchas veces de que todos los ciudadanos puedan tener una vida digna”, resaltó.

El doctor en Ciencias Políticas y Administración detalló que una vida digna es una vida donde todas las personas puedan tener garantizadas una subsistencia, salud, vivienda; es decir, la posibilidad de ejercer de forma real los derechos que una constitución expone.
Aseguró que al final del entrenamiento los estudiantes deberían de tener mayor capacidad de análisis sobre qué es una política, mayores capacidades y herramientas para diseñarlas y para intervenir de forma más consistente, racional, lógica y de mayor calidad.

El curso se imparte desde el lunes y concluye este viernes en el edificio Nueva Unidad de la UASD.

El académico es profesor de la Universidad de Salamanca, miembro del Instituto de Iberoamérica de la misma academia y del Centro de Documentación Internacional de Barcelona CIDOB. Su línea de investigación se centra en la política comparada, incluidos los procesos de democratización, la acción colectiva, movimientos sociales, partidos y sistemas de partidos en América Latina.

Martí Puig también dictará este jueves la conferencia Políticas Públicas y Protección Social a las 7:00 de la noche en el auditorio La Trinitaria de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), en tanto que el viernes encabezará un conversatorio-peña sobre políticas públicas en el Salón del Consejo de la UASD.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad