Estudio revela 2.5 millones de libras de comida se pierden cada semana en el país - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Estudio revela 2.5 millones de libras de comida se pierden cada semana en el país

octubre 22, 2014

La vicepresidencia de la República y el programa Progresando con Solidaridad apoyan al Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Santo Domingo y hacen un llamado a la consciencia de que no se desperdicien los alimentos porque hay miles de familias que necesitan de ellos

SANTO DOMINGO.- Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reveló que cada semana el país pierde 2.5 millones de libras de alimentos en diferentes sectores de la cadena de alimentación que pudieran ser redistribuidas para la mitigación del hambre.

En la presentación del informe, realizado este miércoles en el Palacio Nacional, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, destacó que el estudio estableció que que sólo en Constanza se desperdician más o menos mil 100 toneladas de comida a la semana, y que en los restaurantes unas 20 toneladas semanalmente. “20 toneladas de comida pueden alimentar en un día a 10 mil personas”, resaltó.

Ante la gran cantidad de alimentos que se pierde y para mejorar y ampliar el Banco de Alimentos, que entrega lo recaudado a instituciones que cuidan personas en vulnerabilidad, la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales dijo que decidió apoyar a esa entidad de la Arquidiócesis de Santo Domingo y llamar a la consciencia de que no se desperdicien los alimentos porque hay miles de familias que necesitan de ellos.

El estudio “Pérdida de Alimentos en República Dominicana y Recomendaciones de Redistribución”, realizado en segmentos específicos de la cadena alimenticia, fue realizado a solicitud de la Vicepresidencia de la República y el Banco de Alimentos, con el propósito de trazar estrategias que permitan aprovechar esos productos en beneficios de los más necesitados.

“Nuestro gran desafío es fortalecer el hábito de donación de alimentos a los más necesitados. Para erradicar el hambre en nuestro país y el mal uso de los alimentos, es obligatorio saber hacia dónde vamos. Este informe de situación nos permitirá saber cómo estamos, hacia dónde vamos y cómo podemos mejorar”, expresó la doctora Cedeño de Fernández.

El informe también indica que en el mundo se desperdician alrededor de un tercio de la producción de los alimentos destinados para el consumo, lo que equivale a mil 300 millones de toneladas al año. “Afortunadamente, sólo necesitamos un cuarto de esos 1,300 millones de toneladas para erradicar el hambre y la desnutrición en el mundo”, subrayó la Vicemandataria, quien también es embajadora extraordinaria ante la FAO.

La vicepresidenta Cedeño de Fernández desarrolla la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria Cero Hambre, a través de la Alianza contra la Pobreza, iniciativa público-privada diseñada con el objetico de combatir la pobreza.

Recomendaciones de la FAO y datos del estudio

El sondeo fue presentado por el doctor Gero Vaagt, representante de la FAO en el país, en la actividad en la cual también formaron parte de la línea de honor el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Jorge Fanlo; el director del Banco de Alimentos, padre Domingo Legua; y la directora del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), doctora Altagracia Suriel.

Entre las recomendaciones finales del informe Vaagt citó la planeación de cosechas, establecer acuerdos entre los productores para desarrollar protocolos de donación de productos, expandir la recolección de alimentos dentro de fecha próxima a su vencimiento y desarrollar una campaña de sensibilización para promover la donación, ampliar la conciencia sobre el tema de pérdida y desperdicios de alimentos.

El sondeo revela que un 93% de los alimentos que se pierden semanalmente en la República Dominicana son descartados en la etapa de producción y un 7% en la etapa de comercialización y procesamiento.

La investigación se realizó entre Julio-Agosto de este año en Santo Domingo, el Cibao Central y el Este en supermercados, colmados, industrias alimenticias, centros de acopio y mercados, hoteles, restaurantes y agro empresas.

El estudio muestra que las principales causas de desperdicios de alimentos que se producen en supermercados, colmados, fabricantes e importadores de alimentos obedecen a las fechas de vencimiento de los productos, que representan el 37 % de los casos.

Otras razones de pérdida vienen ocasionadas por problemas en el manejo y transporte de los alimentos, así como la contaminación ocasionada por plagas. Mientras que las magulladuras y desperfectos físicos de los alimentos son las causas que impactan el 43 % de los descartes que realizan los productores agrícolas, los mercados y los centros de acopio.

En el caso de los hoteles y restaurantes, la preparación de cantidades que no son consumidas por los clientes es la principal razón que afecta a este sector, lo que ocasiona el 37 % de los descartes.

El sondeo también determinó que las frutas, vegetales y víveres son los alimentos que más se desperdician tanto en la etapa de producción como en la etapa de comercialización y procesamiento.

Progresando con Solidaridad