Progresando con
Solidaridad

Especialistas analizan lilas para su explotación comercial

marzo 29, 2015

En los próximos días llegarán al país el director de Desarrollo y Educación Ambiental de Honduras (EDAMH) y el biólogo de ese país, Carlos Flores, quienes examinarán las lilas existentes en las riberas de los ríos Ozama e Isabela, así como las principales lagunas de Haina y Monte Plata.

SANTO DOMINGO.- El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno (GPSG) que dirige la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, iniciará un proceso de análisis de los diferentes tipos de lilas que existen en el país, con la finalidad de aprovecharla industrialmente y contribuir ecológicamente al medio ambiente.

Para desarrollar el proyecto de investigación, el Gabinete Social a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), contará con la asesoría del gobierno de Honduras, nación que ejecuta proyectos de desarrollo económico utilizando la planta invasora.

El interés de la Vicepresidenta es explotar la yerba de manera artesanal con los beneficiarios de Prosoli que residen cerca de los ríos donde se produce la planta.

En la actualidad Honduras desarrolla un novedoso proyecto de reciclaje utilizando el tallo de la lila, con la cual se fabrican muebles chancletas, zapatos, calipsos, sandalias, carteras, alfombras, entre otros productos.

Asimismo, la India importa anualmente de los Estados Unidos 500 millones de dólares en celulasa obtenida de la planta para el tratamiento que requiere el algodón y otros textiles para su uso en la industria.

En los próximos días llegarán al país el director de Desarrollo y Educación Ambiental de Honduras (EDAMH) y el biólogo de ese país, Carlos Flores, quienes examinarán las lilas existentes en las riberas de los ríos Ozama e Isabela, así como las principales lagunas de Haina y Monte Plata.

En este primer paso los especialistas hondureños realizarán consultas técnicas junto a las entidades gubernamentales que intervienen en el tema como son Jardín Botánico, ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras instituciones.

Los datos arrojados por la investigación conjunta serán fundamentales para la implementación de iniciativas de reciclaje de lilas, como medio de producir mejoría en la calidad de vida de las familias beneficiarias de Prosoli y a la vez reducir los daños de la planta invasora.

Una de las características principales de la yerba es que su propagación mayor ocurre en los acuíferos contaminados, factor que pudiera ser determinante para la descontaminación del río Ozama y otros en iguales condición. Además la lila de agua posee la cualidad de absorber los metales pesados.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad