Entidades reconocen Vicepresidenta por prevención del embarazo en adolescentes - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Entidades reconocen Vicepresidenta por prevención del embarazo en adolescentes

septiembre 26, 2014

SANTO DOMINGO.- Instituciones que trabajan por la salud integral de las niñas, niños y adolescentes reconocieron a la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, por su compromiso con la protección de la salud integral de los jóvenes y por su trabajo de prevención de embarazos en adolescentes a través de los programas Bebé, Piénsalo Bien y Yo Decido Esperar.

Las entidades entregaron el reconocimiento durante el desarrollo del III Congreso Dominicano de Salud Integral de Adolescente, que reúne a expertos nacionales e internacionales durante los días 25 al 27 de septiembre, con el tema “Adolescentes de hoy, Adultos de mañana: oportunidades y desafíos en el abordaje de la salud”.

El galardón fue recibido por la directora técnica del Gabinete de Políticas Sociales, Rosa María Suárez, en representación de Cedeño de Fernández.

Al evento, que estuvo encabezado por el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, asisten representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas; la Universidad Autónoma de Santo Domingo; el Colegio Médico Dominicano; el Consejo Nacional para el VIH y Sida y el Ministerio de Salud, como entidad organizadora.

Iniciativas de la Vicepresidencia

La Vicepresidencia de la República desarrolla varios proyectos dirigidos a la reducción del embarazos en adolescentes, la salud reproductiva y la prevención de enfermedades, sobre todo enfocados en las familias intervenidas por el programa Progresando con Solidaridad.

Entre éstos figuran los proyectos Bebé, Piénsalo Bien y Yo Decido Esperar, creados por la doctora Cedeño de Fernandez, que han beneficiado a más de 192 mil jóvenes de todo el país sobre las consecuencias de los embarazos a temprana edad.

El proyecto Bebé, Piénsalo Bien consiste en la entrega a los estudiantes de entre 14 y 17 años de un simulador de bebé al que se deben dar todos los cuidados de un recién nacido durante dos días, el cual es monitoreado mediante un chip electrónico que registra todos los eventos ocurridos durante ese período.

Mientras que Yo Decido Esperar, es una iniciativa creada por la doctora Cedeño de Fernández con el propósito de capacitar a grupos de jóvenes para que sirvan de multiplicadores para orientar sobre salud sexual y reproductiva, VIH y prevención de embarazo a unos 300 mil jóvenes pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad en todo el país.

Las orientaciones sirven para concientizar a los jóvenes sobre la problemática actual del embarazo a edad temprana, sus consecuencias, las implicaciones jurídicas, cuándo el cuerpo humano está preparado para concebir, las consecuencias médicas, las herramientas para prevenir el embarazo a destiempo, así como la salud sexual.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad