Progresando con
Solidaridad

Eduardo Punset aborda puntuales temas existenciales en su conferencia El viaje de la vida

febrero 24, 2015

La actividad efectuada en el aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández

SANTO DOMINGO.- Temas profundos y fundamentales sobre la existencia humana, aspiraciones, razones de éxitos y fracasos, optimismo y relaciones personales, fueron abordados por el prestigioso escritor español Eduardo Punset, durante la conferencia “El viaje a la vida”, una recopilación de aspectos que recoge su libro del mismo nombre.

La actividad fue efectuada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Al presentar al científico, Cedeño de Fernández coincidió con el deseo de Punset de ayudar a la gente a entender lo que les pasa y el porqué de su comportamiento y emociones, sobre todo su preocupación por la violencia intrafamiliar, los embarazos en adolescentes y los suicidios, donde descubrió una afición en común con el reputado profesor.

En ese sentido reveló que uno de los objetivos que motiva la visita al país del autor de Viaje al optimismo es poner en marcha, junto la Vicepresidencia de la República, la plataforma APOL de la Fundación Punset, referente a apoyo psicológico a través de la web, cuyo objetivo es aliviar los elevados niveles de carencias, necesidades y problemas de la conducta que afectan a la gente.

“Con esta iniciativa conjunta vamos a enfrentar lo que el profesor Punset dice que son las causas de la infelicidad: el estrés y el miedo, las cuales están recogidas en la obra que justamente presentará hoy. Porque no podíamos dejar de aprovechar la visita de nuestro querido profesor, para presentarles a todos ustedes su más reciente obra: “El Viaje a la vida”, señaló Cedeño de Fernández.

Reveló que le cautivó del gran escritor el hecho de pensar siempre en los demás, lo que consideró que pocos hacen en estos tiempos en que las sociedades son arropadas por la tecnología, de nuevas redes de comunicación, lo que a su vez, aseguró, lleva a la persona al aislamiento convirtiéndolas en poco empática.

“Del profesor aprendí hace muchos años que algún día ya nadie dudará de que la mejor manera de ser feliz será haciendo feliz a los demás, indicó la Vicepresidenta.

Definió al científico como un hombre que está a la vanguardia del conocimiento y el saber en un mundo hambriento de nuevas ideas y de liderazgo.

“El año pasado nos llevó a un viaje de optimismo, hoy nos lleva a un viaje de la vida; donde con ese mismo espíritu positivo nos conectará con la empatía e intuición que nos ayudará a cambiar nuestro futuro”, indicó.

Durante la conferencia, Punset detalló algunos cimientos que han regulado la manera de ser de las personas, entre los que citó la inteligencia emocional, donde la intuición es tan básica como la razón; también, el hipocampo donde la memoria juega un papel importante; y el elemento del cambio acompañado del conocimiento.

“Nos han metido en la cabeza que debemos pensar y actuar de una determinada manera, y esto impide adaptarse a lo que viene, que es totalmente distinto”, señaló el científico.

Eduardo Punset es el autor de divulgación científica con más lectores en España. Profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en instituciones universitarias, conferencista y ponente en congresos científicos internacionales.

En su libro, Punset recorre el telón de fondo que bordea el recorrido humano por la vida y el enfrentamiento a cuestiones muy íntimas que dan lugar a preguntas como: ¿por qué el ser humano busca el triunfo y qué está dispuesto a sacrificar por ello? ¿Por qué le produce más felicidad todo lo que espera lograr en un futuro cercano, que lo que está realmente viviendo en el presente? ¿De dónde surge el ser optimista? ¿Existe la conciencia si no estamos conectados entre nosotros?

Punset visita el país invitado por la Vicepresidenta de la República, cuya agenda incluye la firma de un convenio que permitirá el acceso de unos 667 mil beneficiario del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) a la plataforma de Apoyo Online (APOL) que imparte asistencia psicológica a través de la Web.

Los profesionales de la Fundación Eduardo Punset Redes para la Comprensión Pública de la Ciencia, ayudarán a los dominicanos de escasos recursos del Prosoli a mejorar su salud mental, los orientará sobre cómo abordar los asuntos familiares, de pareja, las relaciones sociales, entre otros que se atienden a través de esa plataforma que cuenta con más de un millón 646 mil usuarios en todo el mundo.

E pasado año el reconocido escritor dictó su conferencia “Viaje al optimismo” en el Palacio Nacional y en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), invitado por doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Entre las obras del autor figuran igualmente, El alma está en el cerebro, Adaptarse a la marea, Lo que nos pasa por dentro y Viaje a la Felicidad.

Además, El sueño de Alicia, Excusas para no pensar, Viaje a las emociones, El viaje al poder de la mente, El templo de la ciencia, El viaje al amor, y El viaje a la felicidad.

Sus obras han sido traducidas a los idiomas inglés, italiano, francés, portugués, coreano, croata, húngaro y chino, además de al catalán y el vasco.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso