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Discuten impacto de redes sociales durante debates juveniles

mayo 12, 2015

Los debates juveniles son una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, con el fin de orientar la atención de los jóvenes de escasos recursos a la discusión de temas cruciales de la agenda nacional, fomentar su conciencia crítica y contribuir al fortalecimiento democrático

VILLA ALTAGRACIA.- La Vicepresidencia de la República y la Sociedad Dominicana de Debate (SODODE) de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) celebraron la final del X Torneo de Debate Juvenil en la que se abordó el tema: ¿Las redes sociales contribuyen a la consolidación democrática?

El equipo ganador del evento, pertenecientes al liceo Juan Bosch, lo integraron las estudiantes Melissa Pujols Lebrón, Sarina Suero Suero y Anyi Paola Dolores, quienes recibieron medallas de campeonas y un Ipad para cada una, mientras que como mejor orador fue escogido Yan Carlos Santos Sánchez, perteneciente al liceo Medina.

En el X Torneo de Debate Juvenil participaron cientos de estudiantes procedentes de los liceos Profesor Juan Bosch, Medina, Los Querubines, Caobal, Manuel Antonio Patín Maceo, Julio Manuel Cestero y el Politécnico Nuestra Señora de la Altagracia, de los cuales unos 65 estudiantes llegaron a las eliminatorias.

El jurado estuvo compuesto por Andrés Javier Mejía, director de Jóvenes Progresando con Solidaridad; María Rosángeles Jiménez, sub-directora del Distrito Educativo 04 de Villa Altagracia; Perfecto Jacinto Sánchez, coordinador de Quisqueya Aprende Contigo en este municipio; Dairelis Rodríguez Rojas, campeona del VI Torneo de Debate Juvenil; y Pamela Martínez Achécar, directora de la SODODE.

Actividades similares se han realizado con estudiantes de escuelas, colegios, universidades y otros centros educativos de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, el Distrito Nacional y otros puntos del país.

Los debates juveniles

Los debates juveniles son una iniciativa de la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, con el fin de orientar la atención de los jóvenes de escasos recursos a la discusión de temas cruciales de la agenda nacional, fomentar la conciencia crítica en ellos y contribuir al fortalecimiento democrático.

Durante los debates se convocan a centenares de estudiantes de distintas escuelas, colegios, universidades y centros de educación vocacional, a los cuales se les somete a un proceso de capacitación en distintos aspectos de la oratoria, manejo escénico, retórica, persuasión, debate efectivo, redacción discursiva y nociones del tema debatido a favor y en contra.

Las conclusiones de los debates juveniles son presentadas a los organismos estatales correspondientes para su consideración, como aporte de los participantes y las instituciones organizadoras de los mismos a la solución de los problemas a los que se enfrenta la sociedad dominicana.

Entre los temas tratados en anteriores debates figuran: ¿Los Programas de Transferencia Condicionada (PTC) son efectivos en la disminución de la deserción escolar?, La reelección presidencial ¿es una amenaza para la democracia?, y ¿Se debería impartir educación sexual en las escuelas?

Además, ¿Elevar la calidad del personal docente equivale a mejorar el desempeño académico de los estudiantes?, Las políticas sociales y su influencia en la deserción escolar, y ¿Debe prohibirse la música urbana?, entre otros temas de gran interés nacional.

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