Un mejor
es un mejor país

Directora de Prosoli explica a Unicef alcances del programa

septiembre 4, 2017

Suriel explicó la cobertura que se ofrece a las más de 800 mil familias y su impacto en la mejora de la calidad de vida de sus niños, jóvenes y adultos, en materia de reducción de la desnutrición infantil, deserción escolar y violencia intrafamiliar

SANTO DOMINGO, 4 de septiembre 2017.- La directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, recibió a una comisión del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a quienes explicó los procesos y alcances de esta iniciativa y su impacto en los niños.

La comitiva del organismo internacional, integrada por Mjrko Rennola, consultor para la coordinación de la respuesta al virus del zika; Chantal Pallais, especialista en cuidado y apoyo; Catalina Gómez, especialista regional en Protección Social; David Simón, coordinador del equipo Zika, y Mónica Rubio, consultora, realizan un estudio para sistematizar los programas de protección social para niños y niñas con discapacidad de cero a seis años en la región latinoamericana.

Durante la actividad, Suriel explicó la cobertura que el programa ofrece a las familias y su impacto en la mejora de la calidad de vida de sus niños, jóvenes y adultos, resaltando los logros en materia de reducción de la desnutrición infantil, de la deserción escolar y violencia intrafamiliar.

Expresó que actualmente se benefician unos dos mil niños y niñas de las 26 estancias infantiles de los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) donde reciben estimulación temprana, otros 250 se benefician de la aplicación del Protocolo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios y  también por violencia intrafamiliar.

Reducción de la desnutrición

Altagracia Suriel dijo que dentro del componente de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Generación de Ingresos de Prosoli se ha logrado reducir la desnutrición entre los niños de familias intervenidas por esta iniciativa.   Dijo que 203 mil 705 niños y niñas de seis a 59 meses reciben los micronutrientes Chispitas Solidarias y el suplemento alimenticio Progresina, y que 18 mil 339 embarazadas y puérperas el alimento fortificado Progresina como suplemento nutricional.

Agregó que entre el 2011 y 2014 se redujo el nivel de anemia en los niños de entre seis a 11 meses de 78.4 a 25.2 por ciento, y entre los de 12 a 24 meses de 73.4 a 26.6 por ciento, con reducciones significativas en los grupos de 36 a 47 y 48 a 59 meses.

Resaltó además que con la Progresina, 28 por ciento de la población mejoró el estado nutricional y 11 por ciento salió de sobrepeso. Destacó que esas políticas han contribuido a que el país redujera el hambre  por encima de los niveles  esperados, pasando de 18.1% en el 2011 a 12.3 por ciento en 2014.

Señaló que Prosoli aporta el 40% del costo calórico de la canasta básica familiar a 803 mil hogares, y que los participantes del programa presentan una menor  incidencia de trabajo infantil en niños menores de 14 años que los hogares elegibles no beneficiarios.

Progresando con Solidaridad