Corea del Sur valora enfoque comunitario de Prosoli - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Corea del Sur valora enfoque comunitario de Prosoli

junio 29, 2017

La directora de Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel, recibió la visita del presidente de un programa social coreano que impulsó el desarrollo de la nación y sacó a miles de la pobreza porque los ciudadanos se empoderaron de conocimientos y decidieron cambiar

SANTO DOMINGO, 29 de junio de 2017.- El presidente de una iniciativa surcoreana que sentó las bases de desarrollo de esa nación el siglo pasado se mostró complacido por las similitudes que guarda con ese plan el programa dominicano Progresando con Solidaridad (Prosoli), el cual sirve como un instrumento de protección para el desarrollo local con enfoque al desarrollo económico.

Jin kwang So, responsable de Korea Seamau Undong Center, se expresó así durante una visita que le hizo a la directora general de Prosoli, doctora Altagracia Suriel, junto a otros funcionarios del programa coreano para conocer los avances en la incorporación en República Dominicana de la metodología de desarrollo que tanto éxito tuvo en su país y que ha sido emulado por otras naciones.

Mientras que Suriel destacó que las mejoras hechas a Prosoli con las técnicas aprendidas por técnicos criollos capacitados en Corea y aplicadas a través del proyecto Progresando en Comunidad, han permitido el fortalecimiento del programa.

“Progresando en Comunidad, que se inspiró en la experiencia de Semaul Undong, promueve intervenciones de desarrollo sostenible a nivel comunitario en las familias rurales, empoderamiento para lograr en ellos un cambio de mentalidad, mejora ambiental y tener como resultado el aumento de ingresos de la familia”, expresó.

Detalló que entre los avances del proyecto figuran 64 unidades productivas agrícolas a nivel local con el apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mil 574 miembros de la Red Social del programa capacitados en derechos y deberes, sistema de seguridad social dominicano, sostenibilidad ambiental, educación financiera, autogestión comunitaria y veeduría social. Agregó que Prosoli está premiando las iniciativas comunitarias más destacadas.

De Prosoli participaron también la directora de Vinculación Interinstitucional, Evangelista Cornelio; Ezequiel Vólquez, director de Planificación y Seguimiento; por el programa coreano asistieron Eungbong Bae, director de la iniciativa; y Jungho Cho, gerente de cooperación internacional. Asistió además el subdirector de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad y su esposa, Beraldo Peña y Bielka Almonte.

Movimiento Saemaul Undong

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) explica en su página web que el movimiento Saemaul Undong permitió asentar las bases para convertir a Corea, uno de los países más pobres del mundo, en una economía boyante.

“Saemaul Undong marcó la primera etapa de un importante viaje. La experiencia del pueblo Coreano en este proceso es un testimonio valioso para la humanidad. Entre 1970 y 2011, unos 53 mil funcionarios públicos y dirigentes de pueblos de 129 Estados visitaron Corea para obtener información sobre Saemaul Undong, el origen del desarrollo surcoreano”, puntualiza.

En lo 70, durante una época de miseria, los agricultores vieron que la única solución tendría que venir de ellos mismos. El presidente de ese entonces, Park Chung Hee, emprendió Saemaul Undong o Movimiento de la Nueva Aldea, el cual tiene como base tres doctrinas: diligencia, autoayuda y cooperación.

Para iniciar, el Gobierno apoyó a las comunidades con una parte de los materiales de construcción para la mejora de viviendas y de la comunidad.

El presidente de esa iniciativa explicó que uno de los hitos alcanzados fue el pago de la deuda externa con aportes hechos por los propios ciudadanos que se desprendieron de sus artículos de valor como joyas de familia para, entre todos, liberar económicamente al país.

Progresando con Solidaridad