Progresando con
Solidaridad

Consejo Consultivo conoce en pasantía alcance programas sociales

noviembre 25, 2015

La pasantía fue impartida con el objetivo de que los integrantes del Consejo Consultivo conozcan las iniciativas que impulsa el Gobierno en la lucha contra la pobreza

SANTO DOMINGO.- Integrantes del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil participaron en una pasantía organizada por la Vicepresidencia de la República a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), para conocer el funcionamiento y los mecanismos de acción, así como los alcances de los diversos programas y proyectos que ejecuta la vicepresidenta doctora Margarita Cedeño en el combate a la pobreza.

En la pasantía “Una década de lucha contra la pobreza extrema y el hambre” participó la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez, quien explicó en detalles las acciones que el Gobierno lleva a cabo para reducir la pobreza a nivel nacional.

“Este encuentro es para hacer un alto en el camino y ver desde una perspectiva diferente lo que se está ejecutando con la participación de todos en la ejecución de los programas y proyectos de la protección social desde el GCPS”, indicó.

Asimismo, los integrantes del Consejo Consultivo percibieron el funcionamiento del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), a cargo de su directora, Matilde Chávez.

“El Siuben trabaja en la depuración y actualización de la base de datos de la pobreza, generación de estadísticas e indicadores para la toma de decisiones, mantenimiento administración, levantamiento de información a la población y la clasificación de población en niveles de pobreza”, señaló.

También intervinieron Darío López, encargado del departamento de Análisis del Siuben, quien explicó en qué consiste la selección de los beneficiarios de los programas sociales; mientras Johny Beltrán, encargado de Tecnología, realizó un ejercicio con los participantes quienes pudieron ubicar un posible beneficiario a través del sistema digital.

Los integrantes del Consejo Consultivo tuvieron la oportunidad de conocer la importante labor del sistema de pagos de la Administración de Subsidios Sociales (ADESS) dentro del Gabinete, en una conferencia del director, Ramón González.

“El interés de la señora Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, es que personas como ustedes se acerquen a nosotros, porque nos interesa bastante cerrar la brecha que pueda existir entre lo que hacemos y la percepción que se tiene”, puntualizó.

Durante la pasantía profesional los pasantes también conocieron la función del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), a cargo de su directora Altagracia Suriel, quien describió una panorámica del alcance de esa iniciativa social del Gobierno.

“Tenemos coordinación con varias instituciones para acciones que impacten decisivamente en el desarrollo socio-familiar, como el INFOTEP, por ejemplo, tenemos la meta de capacitar 400 mil personas más”, agregó.

Los pasantes hicieron un recorrido por las instalaciones del Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y el Centro Tecnológico Comunitario (CTC), en Los Botados, del municipio de Boca Chica.

Allí participaron del panel “Capacitación para el Progreso, y la visión estratégica para la reducción de la brecha digital y desarrollo comunitario en la República Dominicana, inclusión financiera y economía solidaria”, impartido por Claudina Valdez, directora de Capacitación de Prosoli; Rafael Pardilla, coordinador de Punto Solidario; Karen Llibre, encargada de Economía Solidaria, y David Rosario, encargado de Tecnología de los CTC.

También conocieron las áreas administrativas, los talleres de artesanía, centro de masaje y tecnología, una estancia infantil que funciona en este centro donde se brinda atención gratuita a niños especiales (autismo y síndrome de Down), servicio al cliente y servicio de habitación para hoteles.

Durante la pasantía, los integrantes del Consejo Consultivo realizaron una visita a los propietarios de varios colmados que forman parte de la Red de Abastecimiento Social (RAS), quienes explicaron el mecanismo de ventas a través de la tarjera Progresando con Solidaridad, indicaron que han podido solicitar créditos en diferentes bancos comerciales por el aumento en pedidos de los productos de la canasta familiar.

Tanto en Santo Domingo como en Boca Chica, los pasantes visitaron y conversaron con personas que fueron asistidas por Prosoli que dirige la doctora Margarita Cedeño.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso