Progresando con
Solidaridad

CEPAL valora impacto Progresando con Solidaridad en reducción de la pobreza

junio 17, 2015

“Hay un programa estrella que se llama Progresando con Solidaridad, que es muy importante porque constituye un piso básico de protección para la población más vulnerable”, aseguró
el representante de la CEPAL, Simone Cecchini

SANTO DOMINGO.- El oficial de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Simone Cecchini, valoró el impacto del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) como instrumento de desarrollo que contribuye a sacar de la pobreza y vulnerabilidad a miles de personas en el país.

Al abordar el tema “Caracterización y evolución del concepto de pobreza y protección social en el contexto latinoamericano desde una perspectiva histórica,” con la presencia de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, Cecchini dijo que como programa de protección social, Prosoli sienta las bases para la construcción de un primer piso en el proceso para salir de la pobreza.

“Hay un programa estrella que se llama Progresando con Solidaridad, que es muy importante porque constituye un piso básico de protección para la población más vulnerable y además ha tenido continuidad en el tiempo con sus cambios, se han agregado otros componentes que son muy importantes en todo lo que son transferencias, capacitación, acompañamiento, los Centros Tecnológicos Comunitarios, es una labor muy importante”, aseguró Cecchini.

Destacó que a nivel de la región se ha avanzado en la lucha contra la pobreza, y en ello ha sido importante la implementación en distintos países de los programas de transferencias monetarias condicionadas como el programa Progresando con Solidaridad.

Sostuvo que Progresando con Solidaridad fomenta la salida de la pobreza gracias a las transferencias condicionadas, contribuye a mejorar los indicadores de acceso a los servicios sociales como la salud, asistencia a la escuela y consideró que se deben evaluar el conjunto de políticas públicas que se está aplicando para tener una idea más clara del impacto en la reducción de ese flagelo.

Durante su ponencia, el funcionario de la CEPAL, quien hablo en el marco del seminario “Abordaje de la pobreza en América Latina y el Caribe” en un hotel de la capital, resaltó la importancia de la creación de nuevos puestos de trabajo y el fomento de la protección social para avanzar en la reducción de la pobreza en el entorno latinoamericano.

“Los programas de transferencias monetarias, en los que se transfiere ingresos monetarios o dan acceso a alimento a las familias a cambio de que, por ejemplo lleven los niños al colegio, a chequeos de salud, son una constante en la región, porque son un paso muy adelante respecto al pasado que era una ayuda solamente de emergencia, porque hay una idea de romper con la reproducción intergeneracional de la pobreza”, enfatizó.

De su lado, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández sostuvo que desde el Gobierno existe el compromiso de implementar políticas sociales centradas en la firme convicción de lograr el bienestar de las personas apegadas a la justicia, la equidad y la solidaridad social.

“Por eso, desde el Gabinete de Políticas Sociales nos vemos obligados a diseñar nuevas estrategias para dar respuestas a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, para que puedan ejercer de manera efectiva sus derechos y hacer uso de las prerrogativas que como ciudadanos y como seres humanos poseen”, aseguró la doctora Cedeño de Fernández.

De su lado, Rodrigo Martínez, oficial de la división de Desarrollo Social de la CEPAL, dijo que los programas de transferencia condicionada, en los países donde se han aplicado como Brasil o México, se ha demostrado que tienen un retorno importante por cada dólar invertido, además de que los recursos llegan a las personas a las cuales están destinados.

“Se han encontrado resultados de reducción de desigualdad en el ingreso en Brasil, México y medianamente en Chile”, expresó.

A la actividad asistieron además, Altagracia Suriel, directora de Prosoli; Rosa Suárez, directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales; Antonio Morillo, de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso