Capacitan en El Seibo comunitarios prevención violencia infantil - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Capacitan en El Seibo comunitarios prevención violencia infantil

octubre 3, 2016

La Vicepresidencia de la República el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia llevaron a El Seibo la Hoja de Ruta Nacional 2015-2018 para la prevención y eliminación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

EL SEIBO, 3 de octubre de 2016.– Más de diez organizaciones comunitarias y de la sociedad civil participaron en el taller de socialización de los compromisos establecidos en la Hoja de Ruta Nacional 2015-2018, para la prevención y eliminación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes (NNA), impartido por la Vicepresidencia de la República y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

La Hoja de Ruta Nacional 2015-2018 es un marco estratégico para prevenir y responder a las distintas formas violencia contra la niñez, que incluye políticas, programas y proyectos consensuados en los que tienen responsabilidad directa tanto el Conani, como organismo rector; el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), como instancia ejecutora; y la Dirección General de Programas Especiales del Gobierno (Digepeg).

La técnica del Departamento de Vinculación Interinstitucional de Prosoli, Oleida Acosta, indicó que la Hoja forma parte de una línea programática y de un conjunto de actividades que se desarrollan con el propósito de eliminar cualquier tipo de maltrato físico o psicológico contra los NNA.

Acosta precisó que el taller es sólo el inicio de todo un programa que proyecta revisar el trabajo realizado, incluir las conclusiones y sugerencias de las instituciones y entidades participantes, a fin de encaminar acciones puntuales en el corto, mediano y largo plazo, que erradiquen de manera definitiva la violencia contra los infantes.

En ese sentido, Brenda Rosa, representante de Políticas Públicas y Normas del Conani, dijo que la Hoja de Ruta Nacional se elaboró tomando como base la Comisión de los Derechos del Niño, observaciones del Comité de Naciones Unidas y el Estudio Mundial de Violencia, con la que se comprometió el Estado dominicano a desarrollar una estrategia de políticas públicas con recursos, objetivos y calendarios.

Reveló que en 2013 se recibieron 10,721 denuncias de casos de violencia sexual contra NNA, lo que calificó de alarmante, sobre todo, si se toma en cuenta que menos de 500 recibieron condenas producto de estas agresiones.

Destacó que en la región las agresiones contra los infantes han aumentado, y que de acuerdo a estudios realizados recientemente, mueren 80 mil niños al año a causa de acciones violentas provocadas por sus propios padres.

En tal sentido, recordó la observación que hace el Comité de los Derechos del Niño, en un estudio realizado en 2006 por los Estados participantes, en el que se prohíbe el castigo corporal y todo tipo de violencia contra NNA; y añadió que el hogar y la escuela son los entornos donde más maltrato reciben los menores.

En la actividad participaron, además, María Altagracia Scroggins, gestora provincial de Prosoli; Sindy Laureano y Esther Aquino, de la Oficina Municipal de Conani; Wilfredo Ortiz Pelegrín, procurador fiscal NNA de El Seibo; Yomery Aybar, representante del Ministerio de Trabajo de la provincia, y Soraya Chahín, en representación del alcalde del municipio, entre otros.

A través del programa Prosoli, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, ha reforzado la intervención que realiza en las familias beneficiarias de esa iniciativa social para prevenir y erradicar el abuso infantil y la violencia intrafamiliar.

En tal sentido, desde Prosoli se ejecuta el proyecto Familias en Paz, cuyo objetivo es contribuir con la prevención y reducción de la violencia familiar y de género, así como dar atención a las víctimas de violencia, mediante grupos de apoyo, en hogares que viven en situación de pobreza y promover la convivencia, la eliminación de estereotipos y el fortalecimiento del respeto a los derechos de cada integrante del hogar.

Progresando con Solidaridad