Progresando con
Solidaridad

Capacitan familias de Prosoli en proceso y comercialización de alimentos

marzo 10, 2016

Lo principal es estimular a esas mujeres para que aprovechen el tiempo, los recursos disponibles como utensilios y equipos del hogar para hacer mermeladas, encurtidos, néctares y jugos naturales y que estos cumplan con los requerimientos mínimos del proceso para la comercialización.

SANTO DOMINGO, jueves 10 marzo 2016.- La Vicepresidencia de la República impartió varias charlas y conferencias a familias del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) en el stand instalado en la Feria Agropecuaria Nacional 2016, con el objetivo de capacitar a los asistentes en procesamiento y comercialización de productos agrícolas.

El espacio sirvió para actualizar conocimientos en temas agrícolas, pecuarios y medioambientales. La coordinación de esta actividad estuvo a cargo del director de Agricultura Familiar de Prosoli, Pedro Francisco Ángeles Fernández, quien dijo que 300 mil familias del programa cuentan con un espacio donde producir alimentos a través de los huertos familiares.

“Eso es lo que quiere la Vicepresidenta, quiere que aparte de ustedes recibir cada mes los beneficios económicos de Bono-Gas, Bono-Luz y Comer es Primero, también quiere que aprendan a producir alimentos en su propio patio sin contaminación, lo puedan compartir con los vecinos y vender a los colmados o supermercados”, dijo.

Durante la actividad, la coordinadora de Tecnología de Alimentos, del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Lucia Berigüete, expuso sobre la “agroindustria de las frutas en República Dominicana: deshidratación y perspectivas de mercado”, indicó que la idea es enseñar a las mujeres a procesar alimentos utilizando los recursos del hogar, para poder comercializarlo y que sean más productivos, inocuos y saludables.

“Lo principal es estimular a esas mujeres para que aprovechen el tiempo, los recursos disponibles, utensilios y equipos del hogar para hacer mermeladas, encurtidos, néctares y jugos naturales, y que estos cumplan con los requerimientos mínimos del proceso para la comercialización”, explicó.

Aclaro que estos son métodos y técnicas de fácil aplicación que no necesitan mucho dinero, solo con una organización de las mujeres, ellas pueden poner sus negocios y así comenzar el progreso, mantener el desarrollo familiar y el bienestar económico.

Entre los productos que se pueden procesar de forma naturales son las mermeladas, néctares de frutas, carambola y piña deshidratada, galletas de batatas, harina de auyama, guineo y yuca, también jugos de pastilla o sandías.

En el stand de la Vicepresidencia en la Feria Agropecuaria Nacional, abierta desde el 2 al 13 de marzo, se exhiben las técnicas de construcción de huertos familiares para la producción de productos agrícolas.

Contenido | Menú | Botones de Acceso