Progresando con
Solidaridad

Biblioteca abre espacio para que personas con discapacidad visual accedan a la literatura

noviembre 21, 2014

Todas las computadoras de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) están dotadas del programa Jaws, el cual convierte el contenido de la pantalla en sonido, facilitando así su uso a personas con discapacidad visual.

SANTO DOMINGO La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) abrió un espacio especial para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información y al conocimiento a través de la tecnología.

Con la colaboración de la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), la BIJRD puso en servicio siete computadoras en la Sala del Saber y 25 en la sala Infopuerto, dotadas del programa Jaws, el cual convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder al material literario del computador simplemente escuchando mediante audífonos.

En la referida sala también se abrió la fonoteca virtual de la Universidad Interamericana (ÚNICA), donde los estudiantes podrán escuchar en su propia voz a grandes autores latinoamericanos leer sus textos.

En las palabras centrales de la actividad la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, explicó que la vicepresidenta Cedeño de Fernández, como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, asumió el compromiso de generar conciencia y trabajar para que personas con alguna discapacidad logren plena inclusión social.

Aseguró que la BIJRD como institución pública debe garantizar que la información llegue a todas las personas, sin importar su condición social, color, raza o religión; así como poner en práctica programas y actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Agregó que todo el personal del centro educativo ha tomado entrenamientos para brindar un mejor servicio.

“Se dice que la discapacidad no es una limitación individual, es una limitación social, porque no se prestan los servicios adecuados y no se tienen en cuenta las personas con discapacidad. Por eso la BIJRD trabaja en el fortalecimiento y el desarrollo continuo de programas encaminados a lograr una real integración y eliminando las barreras de la comunicación”, expresó.

La BIJRD desde sus inicios está preparada con rampas, sillas de ruedas, ascensor, espacios amplios y barandas para recibir a personas con discapacidad.

“Con este lector de pantallas las personas con discapacidad visual podrán disfrutar de cuentos, poesías y reencontrarse con grandes autores de literatura universal”, resaltó la directora.

Puntualizó que es un inmenso aporte que transformará la vida de las personas con discapacidad visual y la de sus familias, ya que el software les permite perfeccionar su educación y acceder a oportunidades de trabajo.

Durante el acto estuvieron presente el señor Lino Rafael Delgado, presidente de la Fundación Dominicana de Ciegos; y Gabriel Read, rector de la Universidad Interamericana (UNICA), quienes agradecieron a la directora de la BIJRD por abrir el espacio y permitir que personas con discapacidad puedan disfrutar de la lectura y no sentirse excluidos.

La Vicepresidencia de la República impulsa desde distintos ámbitos una intensa campaña para promover la inclusión de las personas con discapacidad en todo el país, dentro del proyecto de Inclusión de Personas con Discapacidad del programa Progresando con Solidaridad, motivado por el interés de la doctora Margarita Cedeño de Fernández de promover iniciativas que beneficien a esa parte de la población.

En ese sentido, desarrolla alianzas público-privadas para expandir el Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) de la OEA a los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) para promover la inclusión de las personas con condiciones especiales.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad