Asegura eficacia de Prosoli impacta en reducción de pobreza - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Asegura eficacia de Prosoli impacta en reducción de pobreza

abril 21, 2015

Con el programa, que es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, se ha impactado de manera significativa en garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la salud, la alimentación, el empleo y la generación de ingresos entre las familias en pobreza y pobreza extrema en todo el país.

SANTO DOMINGO.- La reducción del hambre que ha experimentado el país en los últimos años muestra la eficacia de la intervención del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), con el que se favorece a más de 800 mil familias y por el apoyo, capacitación y acompañamiento que éste da a las mismas para impulsar su salida de la pobreza.

La opinión la emitió la doctora Altagracia Suriel, directora de ese programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) que ejecuta la Vicepresidencia de la República, al pronunciar la conferencia “Seguridad alimentaria a través de las intervenciones de Progresando con Solidaridad” durante el inicio de la IV Feria Semana de la Geografía que organiza el Listín Diario.

Señaló que con el programa, que es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, se ha impactado de manera significativa en garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la salud, la alimentación, el empleo y la generación de ingresos entre las familias en pobreza y pobreza extrema en el país.

“El programa Progresando con Solidaridad busca generar opciones de mejora en el ingreso y el bienestar. Para ello establece procesos sistemáticos, masivos y bien instrumentados de vinculación de las familias con los servicios disponibles mediante las siete líneas de impacto del programa”, aseguró Suriel.

Las siete líneas o componentes en los que trabaja el programa son identificación, salud integral, educación, formación humana y conciencia ciudadana, seguridad alimentaria y generación de ingresos, habitabilidad y medio ambiente y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Altagracia Suriel dijo que la intervención del programa, impulsa a las familias a empoderarse para progresar, para lo cual reciben un seguimiento permanente de parte de unos 16 mil voluntarios que tienen la función de orientarlas sobre distintos aspectos, entre ellos las corresponsabilidades con las deben cumplir para mantenerse en el programa y recibir las transferencias.

Señaló que uno de los puntos más fuertes en los que se trabaja, a instancia de la doctora Margarita Cedeño de Fernández como embajadora extraordinaria de la FAO, es en la difusión de los huertos familiares, pues estos contribuyen a mejorar la calidad de la alimentación, como fuente de ingresos y una oportunidad de integración familiar.

“La agricultura familiar tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria, nutrición, conductas alimenticias saludables y el fomento de actividades productivas en las familias para reducir los riesgos de desnutrición y mejorar la calidad de vida”, añadió.

Además de los huertos familiares, el Prosoli fomenta la crianza de peces y animales domésticos, lombricultura, así como el cultivo orgánico en invernaderos y la siembra de frutales, todos para el consumo y la venta en los mercados en el marco de la estrategia Cero Hambre que promueve la Vicepresidenta.

La IV Feria

La IV Feria de la Semana Geografía que se efectúa del nueve al 13 de marzo de 2015 y contó en su inauguración con la presencia de la Vicepresidenta de la República, es una actividad de concientización geográfica que se celebra cada año, organizada por la Editora Listín Diario y el programa Prensa-Escuela, Plan Lea.

La Vicepresidencia de la República abrió un espacio en dicho evento para mostrar los diversos proyectos agrícolas que ejecuta el Prosoli en todo el país, para beneficiar a las familias intervenidas por el gobierno dentro de su estrategia de lucha contra la pobreza.

La actividad busca concienciar a través de la escuela, la familia y la comunidad sobre la importancia de cuidar nuestro planeta para garantizar la alimentación de las generaciones futuras, promoviendo un espíritu de solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza desde el espacio local y comunitario.

Este año el evento se tituló “El Futuro de los Alimentos: Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, y durante el período se desarrollaron conferencias y talleres dirigidos sobre todo a técnicos nacionales del Ministerio de Educación y profesores de ciencias naturales y sociales, edición de fascículos coleccionables y guías pedagógica con planes de clases.

Además en la feria se presentaron películas y documentales, así como exposiciones de los productos que promueven las empresas patrocinadoras.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad