Progresando con
Solidaridad

Alertan sobre posmachismo: nueva estrategia del machismo para justificar violencia hacia mujer

septiembre 9, 2016

Experto asegura que el fin del posmachismo es introducir confusión de lo que se plantea sobre la violencia, para que la sociedad continúe bajo el modelo construido sobre lo masculino, no se acerque al problema y no se involucre, de manera que todo siga igual.

SANTO DOMINGO, 9 de septiembre de 2016.– Para reducir la violencia contra la mujer es necesario luchar contra el principal elemento que la hace posible: la cultura machista. Por otro lado, la sociedad se enfrenta a una nueva estrategia del machismo denominada posmachismo, una corriente que promueve la igualdad pero no para defenderla o alcanzarla, sino para contrarrestar los progresos y avances conseguidos en el camino hacia a ella.

La información la ofreció el experto forense y profesor titular de medicina legal de la Universidad de Granada, España, doctor Miguel Lorente, quien hizo un llamado a la población varonil a que se acerquen a la igualdad y a no ver la violencia de género como algo normal dentro de la relación de pareja.

Lorente señaló que el fin del posmachismo es introducir confusión de lo que se plantea sobre la violencia, para que la sociedad continúe bajo el modelo construido sobre lo masculino, no se acerque al problema y no se involucre, de manera que todo siga igual.

“Un ejemplo lo tenemos en violencia de género, cuando se plantea el tema rápidamente hablan de “denuncias falsas”, de que “las mujeres también maltratan”; todo ello lo plantean para evitar que se hable específicamente de la violencia que sufren las mujeres como consecuencia de esa referencia cultural, que lleva a entenderla como algo sin importancia y propia de la normalidad de las relaciones de pareja”, indicó el experto.

Respecto a la influencia de los medios de comunicación en el trato que se le da a la violencia de género, el experto español consideró que es común ver en los casos de feminicidios, que el hombre es el gran ausente en la violencia que genera. A su juicio, la sociedad solo se enfoca en las causas y qué pudo haber hecho la mujer que justifique su muerte, sin embargo no cuestiona el por qué el hombre comete el crimen.

Al impartir la conferencia “Hombres posmachismo y violencia contra las mujeres”, ante más de 300 estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Lorente sugirió a los hombres a que adopten una posición crítica respecto a la masculinidad tradicional, impuesta y acrítica.
“Luchar contra la violencia de género es luchar en contra de la cultura machista que la hace posible. Si no luchamos en contra estamos a favor de que siga sucediendo. Debemos cambiar el rumbo de la sociedad”, aseveró.

La conferencia, en la que participaron, además, 160 personas del proyecto Familias en Paz, que promueve el programa Progresando con Solidaridad (Posoli), se realizó en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, en la UASD. La actividad fue organizada por Prosoli, la UASD, el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia, y la Fundación Nicolás Guillén.

Estuvo presente la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, quien recalcó que la apuesta por la igualdad no espera.

“Si queremos igualdad tenemos que hacer realidad la igualdad, y la igualdad entre hombres y mujeres empieza por superar los comportamientos, actitudes y prácticas que favorecen la discriminación contra la mujer”, afirmó.

También participaron el vicerrector docente de la UASD, Jorge Asjana David; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Alexis Martínez; el vicepresidente de la Fundación Nicolás Guillén, Segundo Maldonado; y la directora del Instituto de Género y Familia de la academia, maestra Virtudes de la Rosa.

Contenido | Menú | Botones de Acceso