Un mejor
es un mejor país

Componentes o líneas de impacto del programa

Salud Integral

Brindamos orientación e información oportuna a las familias Progresando con Solidaridad para que realicen acciones que les permitan prevenir o detectar a tiempo enfermedades crónicas, virales o de cualquier otra índole. La prevención en salud ayuda a evitar la mortalidad materno-infantil, el contagio de enfermedades de transmisión sexual y el VIH, la detección y atención a tiempo a enfermedades crónica tales como el cáncer, la diabetes o la obesidad. También promueve la alimentación saludable, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y las vacunas a tiempo.

Ver Proyectos

Educación

Buscamos disminuir la deserción escolar y aumentar la promoción de grados escolares de los niños, niñas y adolescentes de las familias que integran Progresando Con Solidaridad. Las intervenciones en educación están orientadas a garantizar el cumplimiento de la condicionalidad en educación de Comer es Primero e incentivos escolares, a través del apoyo de la inscripción y el seguimiento a la asistencia escolar de los niños, niñas y adolescentes, miembros de hogares beneficiarios, con edades entre 3 a 21 años, cursando entre el nivel inicial, el primero y octavo curso de la educación básica, y el primero y segundo grado del nivel medio para que alcancen una asistencia mínima de 80.0%.

Para estos fines se otorga al jefe o jefa del hogar, a través de la tarjeta de débito Solidaridad, la transferencia Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Escolar Estudiando Progreso.

Ver Proyectos

Alimentación y emprendimiento

El Programa Progresando con Solidaridad, promueve la seguridad alimentaria y la nutrición de todas las familias que participan del programa. Ofrece capacitación técnica-vocacional de los miembros de las familias y fomenta su integración en actividades de generación de ingresos.

Ver Proyectos

Medio Ambiente

Progresando con Solidaridad promueve que a través del ahorro el apoyo estatal, las familias habiten en viviendas dignas con dos habitaciones, pisos de cemento, sistema sanitario y acceso a agua potable. A su vez, las familias se comprometen con el programa a ahorrar energía eléctrica y agua, a reciclar desechos y a asegurar entornos libres de basura en su hábitad.

Ver Proyectos

Formación Humana Y Conciencia Ciudadana

Progresando con Solidaridad aspira a que las familias beneficiarias tengan mayor formación en valores humanos y conciencia de sus derechos y deberes ciudadanos para contribuir a la construcción de una cultura de paz y progreso. Generamos capacidades para las relaciones armónicas entre integrantes de la familia, la resolución pacífica de conflictos, la participación en organizaciones, iniciativas y grupos de incidencia comunitaria, así como en actividades culturales, deportivas y recreativas que favorezcan la salud física y mental.

Asimismo, la participación en espacios para la recreación y la expresión artística y cultural, la formación en valores positivos, la erradicación de violencia intrafamiliar y las prácticas de actitudes favorables a la inclusión de personas con capacidades diferentes y envejecientes.

Ver Proyectos

Identificación

El Programa Progresando con Solidaridad promueve en las familias la capacidad para ejercer derechos básicos, apoya la identificación o registro de los niños, niñas, adolescentes y personas adultas que estén sin declarar o sin cédula. El derecho a un nombre y a una nacionalidad, concretado en los documentos de identificación personal, es un derecho que facilita el disfrute de otros derechos como la educación, la salud y la vinculación familiar y social.

La declaración de los niños y niñas y la cedulación de adultos es un compromiso que deberán asumir las familias del programa, para lo cual se establece los siguientes indicadores de proceso y de impacto, logrados a partir de las visitas de acompañamiento del Enlace Familiar.

Ver Proyectos

Tecnología

Los miembros de las familias Progresando Con Solidaridad reciben cursos de formación en alfabetización digital y tecnologías de la información y la comunicación en los Centros Tecnológicos Comunitarios, Centros de Capacitación Progresando y Centros de Capacitación en Informática del Indotel. También se fomenta el uso de bibliotecas digitales y la internet de los niños, niñas y adolescentes como forma de reforzamiento escolar.

Ver Proyectos
Progresando con Solidaridad