Wildiska Santos Morel - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Wildiska Santos Morel

 

Wildiska Santos Morel, 26 años
Desarrollo Económico
San José de Matanzas, Nagua.
#MujeresDeProgreso

 

La joven Wildiska Santos es la líder de una asociación compuesta por 21 hombres y mujeres de las comunidades Los Yayales, Rincón y Matanzas, que elabora para la marca Manos Dominicanas cinco variedades de sandalias, cuatro de carteras, bolsos, sombreros, collares y otros productos decorativos y para uso personal, utilizando como materia prima el Jacinto de agua (lilas).

Más de dos 2500 plantas acuáticas, consideradas una plaga para el medioambiente, son extraídas a la semana de canales adyacentes al río Nagua por este grupo de personas. Antes de ser utilizada, la lila es lavada con cloro para desinfectarla y curarla, luego se le cortan las hojas, pasa por un proceso de secado de una semana a sol constante, para finalmente utilizarla en la confección de los artículos.

Wildiska lleva un año ejerciendo el oficio que aprendió a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), motivada por su madre, Carmen Martínez Morel, actual supervisora de campo de la iniciativa social.

En los años que tiene en el programa, tanto ella como su asociación han alcanzado significativos logros, como por ejemplo, producir la colección artesanal Las Jacintas, para Dominicana Moda 2016; y participar en la Feria Nacional de Artesanía 2017. También, recientemente, Wildiska obtuvo el quinto lugar en el Segundo Concurso Nacional Progresando en Artesanía, organizado por la Vicepresidencia de la República.

La emprendedora mujer comparte lo aprendido con otras personas de su comunidad, lo que le ha permitido aumentar la producción artesanal en lilas. Además, es enlace de Prosoli y tiene a su cargo 50 familias beneficiarias; trabaja como secretaria en el Centro Educativo La Ceja de Aguacate y cursa el quinto semestre de Administración de Empresas en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), recinto Nagua.

Esta joven es un ejemplo de emprendimiento y superación. Irradia seguridad y, sobre todo, un espíritu de progreso. Su sueño más anhelado es tener un taller y un almacén, preferiblemente cerca de la playa (para atraer a los turistas), donde pueda establecer el negocio, ya que todo el proceso y la confección de las piezas se realizan en el patio trasero de su casa.

«Soy un ejemplo de que Progresando con Solidaridad ayuda a que las personas se desarrollen personal, intelectual y económicamente. Muchas gracias por enseñarnos a transformar las lilas en una obra de arte».

 

Progresando con Solidaridad