Un mejor
es un mejor país

Porfiria Zacarías Espinal Tejada

Porfiria Zacarías Espinal Tejada, 48 años
Desarrollo Económico
Los Almácigos de la Canela, Santiago
#MujeresDeProgreso

 

Desde temprana edad fue una joven trabajadora y responsable. La difícil situación económica la empujó a casarse a los 15 años. Es madre soltera de cuatro hijos. Estando embarazada, para ganarse la vida trabajó como costurera en zonas francas y en plantaciones de tabaco. Además, vendía comida y carbón.

Su vida estuvo marcada por el maltrato y la infidelidad que le infería su primer esposo, del que tiempo después se divorció. Un día recibió la visita del enlace y la supervisora del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), quienes la motivaron a hacer varios cursos, en especial, el de bocadillos.

Aprendió a hacer pastelitos, que luego vendía en escuelas y calles de la comunidad. Esto le permitió tomar cinco préstamos, dinero que invirtió en la construcción de su casa. También está terminando un pequeño negocio donde tendrá más espacio para elaborar sus picaderas.

Como enlace familiar, comparte lo que aprendió con las 37 familias a las que da acompañamiento para que puedan cumplir con los siete componentes del Programa. Por estas acciones, en su comunidad la tienen como una líder comunitaria al impartir temas de interés para el desarrollo familiar en las Escuelas de Familias.

Los vecinos la califican como responsable, honesta, luchadora, emprendedora, que siempre está al servicio de su sector. Exhorta a las mujeres de su comunidad a continuar hacia adelante y a hacer como ella, que ahora se siente más segura de sí misma. Dice que Prosoli es una mano amiga que la impulsó para hacer sus sueños realidad.

«Siendo enlace familiar uno les explica a las familias cómo en el programa Solidaridad se sacan a los hijos hacia adelante».

Progresando con Solidaridad