Progresando con Solidaridad

Nelia Núñez Reyes

Nelia Núñez Reyes, 59 años
Liderazgo Comunitario
Cotuí, Sánchez Ramírez
#MujeresDeProgreso

 

En el sector Amor y Paz, Nelia Núñez es conocida como «la ambulancia», porque siempre llega primero cuando sucede alguna eventualidad o alguien enferma. Se define como una líder comunitaria, alegre, solidaria, incansable para la labor social. Esta mujer divide su tiempo entre atender su pequeña fantasía, un colmadito, a su esposo, Rafael Gómez, sobreviviente de un derrame cerebral, con quien lleva 45 años de casados, coser, hacer bizcochos y brindar apoyo familiar y orientaciones a más de 45 madres de familia que participan en las reuniones del Club Amas de Casa Unidas para Triunfar, el que preside.

Al formar parte del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) hace diez años, Nelia obtuvo los conocimientos necesarios para potenciar su vocación de comunitaria, los que le permitieron impulsar el desarrollo integral de su comunidad. Pero lo que más agradece a la iniciativa social fue la oportunidad que le dio de tener un seguro médico, con el cual pudo tratar un cáncer de mama que le fue diagnosticado hace dos años.

La amarga experiencia casi derrumba a su familia y a ella misma. Sin embargo, esta decidida dama nunca perdió la fe y elevó su enorme deseo de continuar luchando por su comunidad. En las reuniones que tienen lugar en una pequeña enramada frente a su casa, Nelia comparte lo que aprendió en los cursos de repostería, velas y velones, y reciclaje. Además, incentiva a la participación en las Escuelas de Familia, y es alfabetizadora mediante el plan Quisqueya Aprende Contigo.

A Nelia no le avergüenza mostrar las cicatrices de su dolorosa experiencia para convencer a sus vecinas sobre la importancia de prevenir el cáncer y hacerse sus chequeos con regularidad. Su sueño es completar las quimioterapias para poder superar por completo su enfermedad, y así continuar luchando por su comunidad.

«Mi interés es luchar por la comunidad, porque es que hay muchas personas necesitadas. Me satisface que cada proyecto llegue al que lo necesite».

Progresando con Solidaridad