María García Garabitos - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

María García Garabitos

María García Garabitos, 46 Años
Desarrollo Económico
Haina, San Cristóbal
#MujeresDeProgreso

 

Participar en el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) ha sido la clave para que hoy María García y su familia puedan gozar de unión, estabilidad económica y desarrollo profesional. Al principio de ingresar a la iniciativa social, en 2005, era una mujer que pasaba por una fuerte crisis matrimonial y, separada de su esposo, sufrió precariedades y desempleo junto a sus tres hijos.

Sin embargo, el acompañamiento que recibió a través de los enlaces familiares de Prosoli, su participación en las Escuelas de Familia y su interés por capacitarse, sumado a un incesante deseo de superación, fueron cruciales en su transformación y la convirtieron en una de las artesanas especializadas en reciclaje de fleje de papel más destacadas del programa.

María fue la primera participante del Programa en introducir la artesanía en fleje de papel, oficio que aprendió en un curso que realizó en La Romana. En la actualidad, como facilitadora, comparte lo que aprendió con grupos de mujeres en Madre Vieja, Haina y San Cristóbal.

También, tiene un taller denominado Centro Laboral y Mercería DM, que cuenta con seis empleados, donde se producen lámparas, canastas navideñas, decoraciones, carretas decorativas y un sinnúmero de artículos elaborados con cintas de papel ciento por ciento reciclado.

Esta emprendedora mujer se convirtió en una de las protagonistas de la marca Manos Dominicanas, y hasta el momento tiene la mayor demanda en pedidos de diferentes piezas artesanales, con una producción de más de treinta piezas diferentes. Define a Prosoli como «el motor que le ha abierto las puertas para alcanzar el éxito». Su mayor sueño es expandir su negocio e importar sus artesanías.

En su rostro exterioriza mucho agradecimiento por las oportunidades que le ha dado el programa, y agradece profundamente a doctora Margarita Cedeño por el empuje que ha dado a las mujeres dominicanas, además de que las invita a prepararse si quieren lograr sus sueños.

«La única forma que hay para progresar es capacitándose».

Progresando con Solidaridad