Un mejor
es un mejor país

Flor Zabala Zabala

Flor Zabala Zabala, 54 años
Superación de Limitaciones o Situaciones de Vulnerabilidad Personal o Familiar
Pedro Brand
#MujeresDeProgreso

Nació en Carrera de Yeguas, Las Matas de Farfán; tiene cinco hijos con el vigilante Roque Suriel, su pareja desde hace 30 años. Desarrolló el amor por la costura a los ocho años de edad en el Club Amas de Casa, una sociedad administrada por su madre, donde se enseñaba el oficio. Flor solía coger a escondidas de su mamá una de las máquinas de coser del centro para hacer ropa de muñecas, las cuales vendía a sus amigas.

Siempre fue aplicada en los estudios y se propuso ser la mejor en todo lo que hacía. En una ocasión, ya con 42 años de edad, concursó por un puesto de trabajo en una zona franca, en La Vega, junto con otras cinco jóvenes. Flor obtuvo la calificación más alta, pero le negaron el empleo por su edad. No se detuvo ahí, así que quiso hacer el curso de costura para obtener el aval, pero su esposo se opuso, por lo que se inscribió con el nombre de una vecina. No consiguió el diploma, pero al menos adquirió más conocimientos en el área.

Hace seis años que forma parte de Progresando con Solidaridad (PROSOLI), y tras conocer los siete componentes del plan, su vida comenzó a cambiar. El programa llegó a su vida para romper las barreras de la marginalidad, el desempleo y la desorientación. Con el apoyo de los enlaces familiares de Prosoli, Flor se capacitó en costura doméstica, decoración y lencería del hogar, entre otros.

Este proceso le permitió emprender un pequeño negocio en la sala de su casa. Ahí cose «lo que sea que me pidan» y obtiene ingresos de hasta 15 000 pesos al mes, con los que colabora en el mantenimiento del hogar.

Flor se considera una mujer luchadora, valiente y segura de sí misma, que nada la detiene. Sueña con ser maestra y tener un taller de costura con varias máquinas para elaborar prendas en grandes cantidades, que sirva como una oportunidad de empleo a las mujeres que lo necesiten. Define a la mujer de progreso como un ser humano que procura aprender para tener con qué vivir y sacar adelante a su familia.

«Yo gano más porque he aprendido más».

Progresando con Solidaridad