Progresando con Solidaridad

Ana Lucila Díaz Santana

Ana Lucila Díaz Santana, 58 años
Líder Comunitario
Los Alcarrizos, regional Santo Domingo
#MujeresDeProgreso

En el sector Villa San Felipe todos conocen a doña Ana como «la señora de la tarjeta», porque desde que llegó Progresando con Solidaridad a la comunidad ha sido una fiel y responsable voluntaria, que sin importar las adversidades procura que cada familia tenga todos los beneficios que contempla la iniciativa social.

Hace once años le diagnosticaron cáncer de seno. Pasó por nueve quimioterapias y 25 radioterapias, pero pudo superar la enfermedad. A pesar de esa difícil experiencia continuó en su labor como comunitaria, y sin importar las condiciones de salud, cada mañana emprendía su más importante tarea: ayudar al prójimo.

Como enlace familiar, tiene bajo su responsabilidad a 40 familias, a las que les da seguimiento, orienta para que todos los integrantes tengan sus documentos de identidad, que las madres no dejen de enviar los hijos e hijas a la escuela, y para que se hagan la mamografía y el Papanicolaou regularmente.

En el programa realizó cursos de educación financiera, relaciones humanas, bisutería, pintura en frío y elaboración de rosarios. Estas capacitaciones, junto a su espíritu de mujer solidaria, la motivaron a hacer algo más por su comunidad. Comenzó a fabricar y a vender tarros y rosarios por encargo, y con el dinero que consigue ha podido construir poco a poco su casa, que desde hacía 22 años «no le pegaba un block». También destina parte de esas ganancias a los internos en la cárcel La Victoria.

Entre otras actividades, Ana es socia del Club de Madres Juana Saltitopa y presidenta del consejo de la capilla San Felipe, donde coordina la asistencia que reciben los ancianos.

«Me interesa ayudar a las demás personas, porque soy comunitaria y me conduelo de las necesidades de mi comunidad; y cuando yo veo algún problema siento como que es algo mío»

Progresando con Solidaridad