Progresando con Solidaridad

Manos Dominicanas

Manos Dominicanas

Manos Dominicanas es una marca que identifica y agrupa productos de alta calidad y precios justos elaborados por familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad tras haberse capacitado y organizado para garantizar una producción comercial.

Bajo la marca se impulsa a los mejores artesanos y artesanas del proyecto Progresando en Artesanía. Participan en él personas que no conocían este arte y luego de la capacitación y de asumir el oficio, cuentan con un medio que les genera ingresos económicos, realizando piezas que pueden competir tanto en el mercado nacional como a nivel internacional. A su vez, busca potenciar al ser humano como agente de su propio desarrollo, en especial a las mujeres.

Manos Dominicanas produce y comercializa piezas estéticas y funcionales, en diferentes líneas artesanales, tales como: Jícara de Coco, Textil (Macramé y Muñequería textil), Fibras Naturales, Lapidaria y Orfebrería. Cada línea se ha desarrollado con residuos naturales o industriales amigables con el medio ambiente, es decir, que no ocasionan daños al medio ambiente.

Las materias primas utilizadas por los artesanos y artesanas han sido seleccionadas, por razones estratégicas, tomando en cuenta la disponibilidad en las zonas geográficas, haciendo un uso eficiente de los residuos, lo cual abarata los costos y favorece al artesano y a la artesana, haciéndoles ver a su entorno con una mirada diferente, aprovechando y valorando todo lo que tienen a su alrededor.

Tienda Manos DominicanasLas piezas se venden en las tiendas Manos Dominicanas ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez; La Atarazana en la Zona Colonial; Boca Chica, y el Centro de Capacitación Progresando con Solidaridad de El Seibo. Promueven el comercio justo, forman parte de las Aldeas Culturales instaladas también en el municipio Higüey, de la Altagracia; y en Puerto Plata. En las Aldeas funcionarán escuelas de bellas artes y se exhibirán y venderán elementos de la cultura dominicana de interés para extranjeros y criollos.

En estas tiendas se encuentran artículos elaborados a mano como carteras, aretes, cafeteras, collares, pulseras, ceniceros, ganchos, lámparas, muñecas de trapo, y otros tipos de manualidades, elaborados con madera, cerámica, mármol, fibras vegetales, papel maché, cuerno, hueso, barro, jícara de coco, soga de guano, semillas naturales, ámbar, larimar y otros materiales.

La marca tiene una línea textil denominada Cayena que elabora ropa de playa con la característica especial de que sus detalles y accesorios son de madera, jícara de coco o pintura hecha a mano.

Bajo la sombrilla de esta marca se comercializan, además, productos agropecuarios, entre los que podemos citar: mermeladas, dulces, frutos, pescado, huevo. También se produce abono orgánico, plantas ornamentales y frutales.

-Objetivo estratégico al cual obedece:
Propiciar oportunidades de generación de ingresos a través del empleo y el emprendedurismo.

-Acciones:

Progresando con Solidaridad